Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Cristóbal Montoro califica de "antisocial" el nuevo modelo autonómico

El portavoz económico del PP afirma que el nuevo modelo es un "monumento a la improvisación" y vaticina que supondrá un retroceso en el estado de bienestar

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado el nuevo modelo de financiación autonómica de "antisocial" y ha asegurado que el aumento del déficit hasta 11.000 millones de euros supondrá menos crédito para las Pymes y familias y, por tanto, conllevará un crecimiento del paro. Además, el aumento de la deuda se transformará en una subida de los impuestos el año que viene, según ha criticado.

Montoro no ha señalado si las comunidades autónomas gobernadas por los ''populares'' rechazarán el modelo, porque no pueden aún calcular el dinero que van a percibir. Pero "más vale pájaro en mano que ciento volando", ha dicho.

El nuevo modelo que, según Montoro, es un "monumento a la improvisación" supondrá un "retroceso en el estado de bienestar porque pone en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos", como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales. "El modelo puede agravar la crisis y atraer injusticia social", ha añadido.

El portavoz popular ha reconocido estar acostumbrado a un Gobierno "que no cumple la legalidad de las normas económicas de nuestro país" y que "depende de las necesidades políticas del tripartito catalán", anteponiendo los intereses partidistas al Gobierno del Estado de las Autonomías, según ha criticado. A este respecto, ha recordado a los socialistas que "hay que saber compatibilizar las demandas de financiación con hacer una distribución de forma equitativa".

Montoro ha ironizado con el día elegido para anunciar la reforma financiera. Según ha dicho, un domingo de verano "es un excelente día para hacer la reforma del Estado" y ha calificado de "inadmisible" la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que no se han dado a conocer las variables del nuevo modelo de financiación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?