Domingo, 29 de Enero de 2023

Otras localidades

Los españoles leemos más que antes

El 55% de la población se declara consumidora de libros - El grupo de edad que más lee son los jóvenes de hasta veinticuatro años

Por primera vez en su historia, España acaricia la oportunidad de convertirse en una sociedad mayoritariamente lectora, próxima a parámetros europeos, una coyuntura que "debe ser consolidada y reforzada, en un esfuerzo común en el que deben seguir implicándose todos los actores sociales", según las conclusiones del XXV Encuentro sobre la Edición.

El encuentro se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el lema, Un cuarto de siglo después: balance y perspectivas de la edición española. En apenas treinta años, el índice de lectura ha pasado del 34% de la población (1980) al 55% (2008), con el valor añadido además, de que en la actualidad el grupo de población que más lee son los menores de trece años y los jóvenes entre catorce y veinticuatro.

En la mejora de los hábitos lectores se ha destacado la labor constante realizada por las bibliotecas públicas y también el compromiso de las administraciones públicas y, sobre todo, los ayuntamientos, para potenciar la red de lectura pública, pero también el trabajo incentivador y pionero de algunas instituciones privadas, varias de ellas fundaciones lideradas por el propio sector editorial español como Bertelsmann, Lara, S.M., Santillana o Sánchez Ruipérez.

Durante los tres días que ha durado el encuentro, el sector editorial ha reiterado su aceptación de las nuevas tecnologías y soportes digitales, que ha incorporado masivamente en su modelo de negocio, incluida la digitalización de los contenidos, pero advierten de su preocupación por que la transformación tecnológica que se proyecta en Educación carece de un modelo pedagógico que la respalde.

Abandono del ensayo

El sector del libro también llama la atención y advierte su inquietud por el "alto abandono" que la universidad hace del ensayo y del libro científico-técnico "no habitual", y que contrasta con las prácticas que se desarrollan en los países de nuestro entorno.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la creciente importancia del idioma español como "patria común para los editores y con independencia de los Estados" a uno y otro lado del Atlántico.

En la cita anual de Santander, los participantes del mundo de la edición han mostrado su "creciente preocupación por los condicionantes que sufre la actividad cultural y apuesta por que las industrias culturales y en especial, la editorial, se fortalezcan y sean uno de los motores para salir de la crisis, un impulso que deberá contar con los necesarios apoyos institucionales". El sector -editores, libreros y distribuidores-, ha expresado su "férrea unidad en defensa de su singularidad y potencialidad".

El veinticinco encuentro de la Edición en Santander ha sido clausurado por el Rector Magnífico de la UIMP, Salvador Ordóñez Delgado, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pedro de Ándrés, y el director del encuentro, el editor Francisco Pérez González, que en la primera jornada recibió el homenaje del sector al ser investido como Doctor Honoris Causa.

Las cifras del sector

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 editaron más de 240 millones de libros y más de 72.982 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 5.035.

Miguel Ángel Aguilar cuenta en A Vivir que son dos días cómo se comió el índice de un libro el 23-F en el hemiciclo (12/7/2009)

Risto Mejide estrena libro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?