El Gobierno 'de facto' hondureño levanta el toque de queda
Se encontraba vigente desde el golpe de Estado del 28 de junio, que culminó con la expulsión del entonces presidente Manuel Zelaya
El mandatario ''de facto'' de Honduras, Roberto Micheletti, ha responsabilizado al presidente venezolano, Hugo Chávez, de la crisis política que se vive en Honduras y de la muerte del joven de 19 años Isis Obed Murillo, fallecido el pasado 5 de julio durante una manifestación contra el Gobierno interino en las inmediaciones del Aeropuerto. No obstante ha decidido levantar el toque de queda que impuso esl pasado 28 de junio.
Más información
- Zelaya asegura que querían asesinarle en el golpe de Estado que le apartó del poder
- Micheletti ordena la salida inmediata del personal diplomático del ALBA
- Aplazadas las negociaciones entre los representantes de Zelaya y de Micheletti
- Micheletti reconoce un acercamiento a Zelaya pero rechaza que recupere la Presidencia
- Una marcha a favor de Zelaya y Obama apoya su regreso
- Zelaya llega a Costa Rica dispuesto a exigir la disolución del Gobierno interino de Honduras
- El gabinete de Zelaya quiere a Zapatero como "mediador principal"
- Arias propone la reposición de Zelaya como presidente de Honduras hasta enero
- Zelaya insiste en que nadie va a impedir su regreso a Honduras
- La UE suspende su ayuda financiera a Honduras
El toque de queda indefinido ha servido, según las autoridades instauradas tras el golpe de Estado, para reducir los índices de delincuencia y aportar "tranquilidad" al país. "El Gobierno de la República informa al pueblo hondureño en particular y a la comunidad internacional en general, que a partir de este domingo 12 de julio, se suspende en todo el territorio nacional, el toque de queda", informó el Gobierno 'de facto' encabezado por el presidente Roberto Micheletti en un comunicado leído en los medios de comunicación estatales.
Este toque de queda, que implicaba la suspensión de algunas garantías constitucionales ha sido calificada por Zelaya y sus simpatizantes como una muestra de la represión de un "gobierno usurpador".
El toque de queda afectaba en un principio a las horas entre las 22.00 y las 5.00 horas, pero fue más tarde endurecido el domingo pasado a raíz de los episodios de violencia que desembocaron en la muerte de un joven en una manifestación favorable a Zelaya. Durante la semana, el Gobierno 'de facto' restableció las condiciones iniciales del toque de queda.