Arias propone la reposición de Zelaya como presidente de Honduras hasta enero
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto de Honduras, ha presentado a las partes una propuesta de siete puntos para solventar la crisis
Arias planteó esta iniciativa en la segunda ronda del diálogo, iniciada hoy en San José, con los representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.
El mandatario costarricense ha rechazado cualquier forma de violencia en declaraciones efectuadas antes del comienzo de una nueva jornada de negociaciones y recogidas por el diario hondureño ''La Prensa Gráfica''.
Más información
- En Honduras se reinstaura el toque de queda tras las amenazas a la insurrección de Zelaya
- La UE suspende su ayuda financiera a Honduras
- Micheletti ordena la salida inmediata del personal diplomático del ALBA
- Zelaya se dirigirá a la frontera con Honduras desde Nicaragua
- Zelaya vuelve a la frontera con Honduras y anuncia que iniciará una acampada reivindicativa
- Aplazadas las negociaciones entre los representantes de Zelaya y de Micheletti
- Manuel Zelaya en la Cadena SER
- Micheletti: "Nuestra constitución permite la sucesión constitucional si falta el presidente"
- El gabinete de Zelaya quiere a Zapatero como "mediador principal"
- Zelaya llega a Costa Rica dispuesto a exigir la disolución del Gobierno interino de Honduras
"Quiero agradecerles su presencia en este encuentro con la que silenciosamente confiesan su fe en el credo democrático. Les pido a los periodistas en esta mañana que sean pregoneros para que la Humanidad sepa que hemos venido de nuevo a lanzar al mar las redes del diálogo que aun en medio de la tempestad producen pescas milagrosas", declaró.
La comunidad internacional -afirmó- ha dado su respaldo unánime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por la vida diplomática y por los caminos de la paz. Sin embargo, ese respaldo no cobijará a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos, añadió.
El mandatario costarricense señaló que el empleo de la fuerza está en el origen de este problema, por lo que no será jamás una solución. "Cruzamos este umbral conscientes de los retos que enfrentamos, pero también convencidos de que no hay muro tan alto que no pueda escalarse", indicó Arias frente a su residencia privada y acompañado de los miembros de las comisiones negociadoras.
La reunión entre los representantes de Zelaya y los del presidente instalado tras el golpe de Estado, Roberto Micheletti, comenzó en la casa de Arias con una hora de retraso.
La comisión de Zelaya está integrada por Enrique Flores Lanza, ex secretario de la Presidencia; Arístides Mejía, ex ministro de Defensa; Ricci Moncada, ex ministra y jefa de la delegación; Rafael Alegría y Salvador Zúñiga.
La comisión de Micheletti la componen Carlos López, ex canciller; Arturo Corrales, presidente del Partido Innovación y Unidad; Mauricio Villeda, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal, y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.