Sociedad

Fallece en Madrid la cuarta víctima en España como consecuencia de la gripe A

Estas dos nuevas muertes elevan la cifra a cuatro en nuestro país, donde hay más de 1.200 casos

Este jueves por la tarde ha fallecido un hombre de 71 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales en España relacionadas con esta dolencia, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social. El Ministerio confirmaba esta misma tarde también la muerte de una mujer de nacionalidad nigeriana de 33 años en Baleares como consecuencia de complicaciones derivadas de la misma enfermedad.

Más información

Este hombre, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.

Tercera y cuarta muerte en un mismo día

Esta misma tarde se conococía el fallecimiento de una mujer en Palma de Mallorca. Según la información facilitada por la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares al Ministerio de Sanidad y Política Social, la una mujer fue ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca y contaba con 33 años y era de nacionalidad nigeriana pero con residencia en Madrid.

Así, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomás, indicó esta tarde en rueda de prensa que la mujer, que residía en Madrid, aunque desde hace unos días se encontraba viviendo en Palma junto a una amiga, acudió el pasado viernes, 10 de julio, al centro de atención primaria de Escola Graduada, con síntomas gripales, por los cuales, "tal como marca el protocolo, se le recetó paracetamol y se le recomendó que volviera acudir a un centro médico si empeoraba su estado de salud, tras diagnosticarle un cuadro gripal vírico".

Un caso muy agresivo

De este modo, la mujer acudió el pasado 12 de julio al mediodía al Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer al presentar dificultades respiratorias, de forma que se le hicieron todas las pruebas pertinentes y fue ingresada en la unidad de semi críticos con un diagnóstico de neumonía bilateral. "Tras aplicarle todos los protocolos y tratamientos farmacológicos adecuados, se vio que no evolucionaba de forma correcta, por lo que fue ingresada el día 14 en la UCI con una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió ser entubada".

Sin embargo, Thomas apuntó que la paciente no respondió a ningún tratamiento "intensivo" al que fue sometido por los profesionales médicos, por lo que falleció esta mañana, como consecuencia "con toda probabilidad" del virus de la gripe A, si bien insistió en que debe ser confirmado por los laboratorios de Majadahonda.

El conseller señaló que en caso de que se confirme que ha fallecido por este tipo de gripe, "estaríamos ante un caso muy agresivo", si bien lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, debido a que la gran mayoría de los casos que se detectan son leves, por lo que, según recordó, ni siquiera requieren de hospitalización, de modo que es "muy comparable a una gripe común".

Por otra parte, el conseller aseguró que aún no ha sido posible contactar con la familia de la mujer fallecida, que ya ha sido identificada y que no tenía ninguna relación laboral en Baleares, de modo que sólo ha sido posible informar de su muerte a su entorno "indirecto", como a la amiga con la que vivía hace unos días en Mallorca.

Los otros dos primeros casos

El pasado 30 de junio fallecía la primera persona en nuestro país: Dalila, una joven marroquí de 19 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La mujer, aquejada de una grave insuficiencia respiratoria, murió al complicársele el virus con una neumonía. Antes dió a luz a Rayán, un bebé que murió el pasado lunes como consecuencia de una negligencia médica.

El pasado 9 de julio un hombre de 41 años, con problemas de salud crónicos, falleció en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria conviertiéndose en la segunda víctima.

Más de 1.200 casos en España

El Ministerio de Sanidad subraya en el comunicado que "el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos".

En estos momentos, en España hay 1.222 casos confirmados, 32 más de los que registró este miércoles Sanidad.

A pesar de esta tercera muerte en España, el Ministerio de Sanidad no recomienda restringir la movilidad de los ciudadanos y recuerda que el Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria.

<a name="despiece1"></a>Obama asignará una partida de 1.800 millones de dólares para luchar contra la gripe H1N1

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comunicado este jueves al Congreso que asignará una partida especial de 1.825 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros al cambio actual) para luchar contra la nueva gripe A/H1N1."Para mejorar la capacidad de nuestro país de responder a una potencial propagación del brote, he asignado 1.825 millones de dólares" afirma Obama en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.Con esa partida de dinero, informó la Casa Blanca, el Gobierno federal quiere comprar los ingredientes necesarios para las vacunas que ayuden a combatir la enfermedad y colaborar en el lanzamiento de campañas públicas de vacunación, entre otros.Según los últimos datos oficiales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), actualizados el pasado 10 de julio, en Estados Unidos se han registrado 211 casos de muertes por la nueva gripe y ya hay más de 37.000 personas afectadas.

Trinidad Jiménez: "Las vacunas llegarán a España al mismo tiempo que en otros países europeos"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090716csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "Estamos en alerta desde el 26 de abril y no hemos bajado la guardia"

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090716csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00