Muere en la Comunidad Valenciana la quinta víctima de gripe A en España
El hombre, un argelino que residía en Teulada (Alicante), falleció el lunes pasado y la autopsia reveló que padecía gripe A
Un hombre argelino de 45 años que residía en la localidad alicantina de Teulada, con antecedentes de riesgo de carácter renal, es la quinta víctima mortal por la gripe A/H1N1 en España, según informó esta tarde el Ministerio de Sanidad y Política social, con datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Un estudio necrópsico practicado a un hombre de 45 años que falleció el pasado lunes, 20 de julio, en Teulada (Alicante), ha confirmado que padecía gripe A, según informó la Generalitat en un comunicado.
Más información
- Ya son 700 los muertos por la gripe A, según la Organización Mundial de la Salud
- Las farmacias se ofrecen para colaborar en la prevención e información de la gripe A
- Primera muerte por gripe A en España
- Fallece en Madrid la cuarta víctima en España como consecuencia de la gripe A
- EEUU busca voluntarios para probar la vacuna de la gripe A
- ¿Por qué la llaman gripe A?
- Seis síntomas característicos de la 'influenza porcina'
- Una mujer británica embarazada y en estado grave por el H1N1, trasladada a Suecia
- Sanidad vacunará a los trabajadores sanitarios, embarazadas, niños hasta los 14 años y enfermos crónicos
- El Vaticano, dispuesto a suspender los eventos masivos por la gripe A
La Conselleria de Sanidad ha tenido este viernes conocimiento del fallecimiento de este hombre de 45 años, con patología grave y gripe A en Teulada. Esta persona padecía problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1993.
El fallecido sufría hipertiroidismo y problemas renales graves, y presentó en la necropsia un "proceso de neumonía bilateral por gripe A", según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. Cervera ha explicado que el murió cuando el paciente iba a ser trasladado en ambulancia desde el centro de salud de Teulada al Hospital de Dénia.
Al parecer, fue el propio paciente quien llamó al centro de salud el lunes a la 1 de la mañana diciendo que "se encontraba muy mal".
Más de 1.500 personas afectadas
Se trata de la quinta víctima mortal en España de la gripe A, que ha afectado ya a 1.538 personas en nuestro país y a 17.800 en Europa, donde se ha cobrado hasta el momento 34 muertes. La primera víctima en España fue la joven marroquí Dalilah, que murió el pasado 30 de junio después de que se le sometiese a una cesárea, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El segundo fallecido fue un hombre de 41 que también presentaba una patología crónica, que murió el pasado día 9 en el Hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria.
La tercera y la cuarta víctima se registraron el pasado día 16. Se trató de un hombre de 71 años, al reagudizarse la enfermedad broncopulmonar que padecía, en el Hospital La Paz de Madrid, y una mujer nigeriana de 33 años, sin aparentes antecedentes de enfermedad, en el Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca.
Los médicos no quisieron certificar la muerte del fallecido
La juez de primera Instancia e Instrucción número 2 de Dénia (Alicante) abrió el pasado 20 de julio diligencias previas para averiguar las circunstancias en que se produjo la muerte de un hombre de 45 años en el centro médico de Teulada (Alicante), puesto que los médicos de este centro sanitario no quisieron certificar las causas del fallecimiento del paciente, al sospechar que pudiese tratarse de un caso de gripe A, por lo que dieron aviso al juzgado de guardia, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Para determinar las causas de la muerte la instructora solicitó al médico forense que practicase la autopsia al cadáver, confirmándose a través de la necropsia el diagnóstico de gripe A.
La Conselleria de Sanidad tuvo este viernes conocimiento de que el fallecido, que padecía problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1993, además tenía gripe A, tal y como señalaron fuentes de la Generalitat.