Internacional

Jatamí pide un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno iraní

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, advierte de cualquier muestra de apoyo al reformista Musaví

En la imagen, un grupo de personas atienden a un joven herido durante las manifestaciones de estos días en Teherán.(Reuters)

El ex presidente iraní Mohamed Jatamí ha afirmado esta mañana, citado por una página de Internet próxima a los reformistas, que "la única salida a la actual situación es celebrar un referéndum". "Se debe preguntar al pueblo si está satisfecho con la actual situación, y si la gran mayoría lo está, lo aceptaremos", agregó.

Más información

Jatamí ha recordado también las palabras pronunciadas el pasado viernes por el también ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani. "Como dijo Rafsanyani, se debe devolver la confianza pública a la sociedad". "Hemos anunciado desde el principio que había vías legales para devolver la confianza, pero nuestros llamamientos han sido ignorados", declaró. "Ahora vuelvo a decir que la única solución es tomar en consideración la votación popular y celebrar un referéndum legal", ha agregado.

Las advertencias de Jamenei

Sus declaraciones han tenido respuesta poco después, del guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, quien ha advertido a los altos funcionarios del país de que no ayuden a los "enemigos de Irán".

"Las elites deberían saber de que cualquier afirmación, acción o análisis que ayude (al enemigo) es un gesto contra la nación. Deberíamos tener mucho cuidado", previno Jamenei en un discurso ante funcionarios iraníes en clara referencia a las recientes declaraciones cuestionando las elecciones.

"Insulto a los votantes"

"La gente mira con odio a cualquiera, en cualquier posición, que quiere llevar a la sociedad hacia la inseguridad", ha añadido. "Estas son cosas que no deberían decirse. Si las decimos, hemos actuado contra la nación. Esta es ahora una prueba para las elites y suspender este examen (...) significa caer", ha subrayado el guía supremo.

Las declaraciones de Jatamí se han pruducido después de que el ex candidato reformistas, Mir Hosein Musaví, pidiera este lunes la puesta en libertad de los cientos de detenidos en las protestas de junio contra el resultado de los comicios, añadiendo las denuncias sobre presiones "para que confiesen" y vulneración de derechos, como el de la asistencia de abogados. Además, ha calificado de "insulto a 40 millones de votantes" la acusación de complicidad con las potencias extranjeras. "Quién puede creer que esas personas, muchas de ellas figuras destacadas, trabajan para los extranjeros y para perjudicar los intereses del país?", se ha preguntado Musavi durante un encuentro con los familiares de los detenidos, citado por la página de Internet Mosharekat.