Internacional

Musavi anima a continuar protestando pero pide contención | 21-06-2009

Defiende el derecho a protestar de sus seguidores por unos resultados electorales que califica de 'fraudulentos'

El líder opositor iraní Mir Husein Musavi ha emplazado a sus seguidores a mostrar contención durante las manifestaciones, pero también defendió el derecho a protestar contra los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio.

"Seguid mostrando contención en vuestras protestas. Espero que las fuerzas armadas eviten causar daños irreparables", afirmó Musavi en un comunicado publicado en su página web.

"La protesta contra las mentiras y el fraude es vuestro derecho. Hoy el país llora por los muertos de las protestas. Os pido seguir en calma", agregó.

Además, Musavi ha condenado enérgicamente las "detenciones masivas" durante las manifestaciones.

Más información

Trece muertos en una nueva jornada de disturbios

Al menos 13 personas han muerto y cientos han resultado heridas en los disturbios registrados entre la policía y "grupos de terroristas" en Teherán, según informa la televisión estatal iraní. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha emplazado a Estados Unidos y a Reino Unido a detener las injerencias en los asuntos internos iraníes.

Además, varios manifestantes han incendiado dos gasolineras y han atacado un puesto militar, según la cadena de TV internacional del Gobierno iraní, Press TV.

El jefe de la Policía de Irán, Ahmadi Moghaddam, ha anunciado este domingo que al menos 400 agentes de las fuerzas de seguridad habían resultado heridos a lo largo de esta semana de protestas.

Mientras, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha asegurado también que ha sido testigo de cierta parcialidad en "algunos miembros" del Consejo de los Guardianes de la Revolución hacia ciertos candidatos. Los Guardianes componen el máximo órgano legislativo del país y de ellos depende que el vencedor de las elecciones sea ratificado.

Rectificación de muertos en el incendio de una mezquita

La televisión estatal iraní ha informado de que no se han registrado muertos en el incendio de una mezquita del suroeste de la capital durante los disturbios registrados este sábado en Teherán. Previamente se había informado de "algunos fallecimientos".

"Ninguno de nuestros ciudadanos perdió la vida en el incendio de la mezquita de Lolagar (suroeste de Teherán)", ha informado la televisión, que procedió a disculparse por la equivocación.

Polémica victoria

Irán es escenario de protestas y violentos enfrentamientos desde que hace una semana el Ministerio de Interior concediera al actual presidente Mahmud Ahmadineyad una polémica victoria por una sorprendente mayoría absoluta.

La situación fue especialmente tensa este sábado, una vez que las Fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas "Basij", afines al Gobierno, reprimieron con violencia un intento de marcha en el centro de Teherán.

El pasado viernes, el líder supremo de la Revolución, el ayatolá Ali Jamenei, negó el fraude y respaldo la vitoria del ultraconservador Ahmadineyad. Además, advirtió a la oposición de que debía poner fin, de forma inmediata, a las protestas y acusó a la prensa internacional de interferir en los asuntos internos del país.

Ahmadineyad rechaza la "actitud de intromisión" occidental

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha emplazado a Estados Unidos y a Reino Unido a detener las injerencias en los asuntos internos iraníes.

"Está claro que con declaraciones precipitadas no llegaréis al círculo de amistad de la nación iraní. Por consiguiente, les aconsejo corregir su actitud de intromisión", ha afirmado Ahmadineyad.

Moratinos: "La situación en Irán es crítica"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090621csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00