Obama retrasa el informe para el cierre de Guantánamo
El cierre se producirá según lo previsto pero quedan por limar asuntos legales como el traslado de reos a tribunales civiles
El informe ordenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para concretar el fondo y forma del cierre de la prisión de Guantánamo tardará seis meses más de lo previsto en ver la luz, según informaron a última hora de este lunes (la pasada madrugada en España) fuentes del comité gubernamental encargado de la elaboración del texto.
No obstante, estas mismas fuentes aclararon que los planes de cerrar el centro penitenciario ubicado en Cuba en enero del próximo año siguen según lo previsto.
Las técnicas de interrogatorio
Más información
- Obama vincula la recuperación económica a la reforma sanitaria
- Cheney escribe un libro en el que critica a Bush
- El Gobierno escocés autoriza el traslado a Libia del único acusado del atentado de Lockerbie
- Reino Unido creará una comisión para investigar las acusaciones de tortura
- Fidel Castro cumple 83 años entre críticas a EE.UU
- La popularidad de Obama cae coincidiendo con sus primeros seis meses de mandato
- Los republicanos invertirán un millón de dólares para sembrar dudas sobre la reforma sanitaria
- Obama confía la Sanidad al "Ángel de bata blanca"
- Los republicanos vuelven a tachar a Obama de "socialista"
- Susan Boyle le roba el 'prime time' a Obama
El destino de los presos actualmente en Guantánamo constituye uno de los principales puntos de fricción entre los legisladores y la administración norteamericana. La comisión creada contempla en un documento interno una serie de soluciones que incluye, entre otros aspectos, el traslado de los reos a tribunales civiles o la remisión de los sospechosos a otros países. Estas recomendaciones, sin embargo, no han quedado completadas, tal y como estaba previsto inicialmente.
Tampoco ha cumplido el plazo el comité gubernamental que revisa las técnicas de interrogatorio utilizadas en Guantánamo. Fuentes del Ejecutivo anunciaron que estos asesores han solicitado a la presidencia una ampliación de dos meses en el plazo otorgado en un principio.
Obama se marcó nada más llegar a la Casa Blanca el cierre de Guantánamo como uno de sus objetivos primordiales. El controvertido penal, foco de críticas internacionales durante la anterior Presidencia, encabezada por George W. Bush, fue abierto después de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono en septiembre de 2001.