Internacional

Obama retrasa el informe para el cierre de Guantánamo

El cierre se producirá según lo previsto pero quedan por limar asuntos legales como el traslado de reos a tribunales civiles

El informe ordenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para concretar el fondo y forma del cierre de la prisión de Guantánamo tardará seis meses más de lo previsto en ver la luz, según informaron a última hora de este lunes (la pasada madrugada en España) fuentes del comité gubernamental encargado de la elaboración del texto.

No obstante, estas mismas fuentes aclararon que los planes de cerrar el centro penitenciario ubicado en Cuba en enero del próximo año siguen según lo previsto.

Las técnicas de interrogatorio

Más información

El destino de los presos actualmente en Guantánamo constituye uno de los principales puntos de fricción entre los legisladores y la administración norteamericana. La comisión creada contempla en un documento interno una serie de soluciones que incluye, entre otros aspectos, el traslado de los reos a tribunales civiles o la remisión de los sospechosos a otros países. Estas recomendaciones, sin embargo, no han quedado completadas, tal y como estaba previsto inicialmente.

Tampoco ha cumplido el plazo el comité gubernamental que revisa las técnicas de interrogatorio utilizadas en Guantánamo. Fuentes del Ejecutivo anunciaron que estos asesores han solicitado a la presidencia una ampliación de dos meses en el plazo otorgado en un principio.

Obama se marcó nada más llegar a la Casa Blanca el cierre de Guantánamo como uno de sus objetivos primordiales. El controvertido penal, foco de críticas internacionales durante la anterior Presidencia, encabezada por George W. Bush, fue abierto después de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono en septiembre de 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00