Sanidad compra 5 millones más de antivirales para la gripe A
En los próximos treinta días se adquirirán 2 millones de antivirales
España aumentará su reserva de antivirales para hacer frente a la nueva gripe en 5,4 millones, de modo que dispondrá en poco tiempo de 15,4 millones de este tipo de tratamiento, "muy eficaz", sobre todo, en las primeras 48 horas de la aparición de la enfermedad, según afirmó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Más información
- Prisiones aisla a 10 reclusos para comprobar si tienen gripe A
- La vacuna contra la gripe A será probada en Holanda
- Una rápida vacunación para la gripe A también encierra riesgos según una revista británica
- Una mujer de 35 años, octava víctima por gripe A
- Una mujer infectada pierde a su bebé de seis semanas
- Dos aerolíneas británicas rechazan pasajeros con síntomas de gripe A
- Ya son 700 los muertos por la gripe A, según la Organización Mundial de la Salud
- Australia es el primer país en desarrollar la vacuna contra la gripe A
- EEUU busca voluntarios para probar la vacuna de la gripe A
- Una mujer británica embarazada y en estado grave por el H1N1, trasladada a Suecia
La titular de Sanidad hizo estas declaraciones a los medios de comunicación al término del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a Gobierno y central y CCAA para abordar temas de salud y que, en esta ocasión, se celebró para tratar, exclusivamente, aspectos relacionados con la gripe A/H1N1. Además Jiménez explicó que de los 5,4 millones de antivirales que adquirirá España para combatir la nueva gripe, dos llegarán en los próximos 30 días y el resto, un poco más tarde. Todos ellos estarán preparados para poderse administrar en caso de necesidad.
Con respecto también a los antivirales, la ministra reconoció que Gobierno central y CCAA estudian la posibilidad de que las farmacias dispensen directamente este tipo de tratamientos, si las circunstancias llegan a requerirlo. Por otra parte, los consejeros de salud y el Ministerio de Sanidad llegaron, tras tres horas y media de reunión, al acuerdo de no informar del número de casos confirmados de nueva gripe en España, pues dejará de efectuarse la prueba a cada paciente. Serán los "médicos centinela" quienes hagan una vigilancia epidemiológica, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).