El Parlamento vasco homenajea a los dos guardias civiles asesinados por ETA
El homenaje ha tenido lugar frente a la escultura en homenaje a los damnificados por ETA
El Parlamento vasco ha homenajeado a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, asesinados en el atentado de Calviá (Mallorca), con una ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo instalada en el exterior de la Cámara. El acto se enmarca en "el compromiso que el Parlamento vasco mantiene con las víctimas del terrorismo y la deslegitimación de la violencia", según ha explicado la Cámara.
Más información
- El Rey recibe al presidente balear y a empresarios para analizar los efectos del atentado
- Detenido en Barajas un etarra que había sido expulsado por México
- El Rey: "Seguiremos dándoles en la cabeza, hay que combatirlos hasta acabar con ellos"
- Los terroristas podría haber utilizado una bomba con temporizador para huir de la isla
- La policía distribuye fotos de los seis etarras más buscados
- Luto en Mallorca por la muerte de los dos guardias civiles
- Un burgalés y un pamplonés, víctimas de ETA
- La Guardia Civil amenaza con manifestarse contra las "graves deficiencias" en seguridad
- Los municipios vascos se comprometen a retirar todos los símbolos etarras
El homenaje ha comenzado a las 11.45 horas con una nueva concentración. A las doce del mediodía se ha realizado la ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo instalada en el exterior de la Cámara, en la que se han colocado las fotografías de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvá Lezaun. Posteriormente, se ha leído la declaración de condena del atentado aprobada este domingo por el Parlamento.
Memoria de las víctimas
Desde la instalación de la escultura en homenaje a los damnificados por ETA, la Cámara ha celebrado junto a esta pieza cuatro ceremonias -a las que se añadirá la de este lunes- en honor a otros tantas personas asesinadas por la banda, como Juan Manuel Piñuel -fallecido en marzo del año pasado en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano-, Luis Conde -asesinado en septiembre de 2008 en el atentado contra el Patronato Militar de Santoña-, el empresario Inaxio Uria -asesinado a tiros el pasado mes de diciembre en Azpeitia- y el policía nacional Eduardo Puelles, asesinado el pasado 19 de junio mediante una bomba lapa instalada en su coche.