Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

El paro baja por tercer mes consecutivo y se sitúa en 3.544.095 personas

Julio terminó con 20.794 parados menos que el mes anterior. Es el tercer mes de caída del paro tras mayo (con 24.000 parados menos) y junio que terminó con 55.000 desempleados menos

El paro registra su mayor bajada en julio desde 2004 / En el mes de julio se ha registrado un descenso en el paro de casi 20.800 personas, lo que supone el mejor julio desde 2004. Es además el tercer mes consecutivo de descenso, tras 14 meses al alza. / VNEWS

El paro se redujo en julio por tercer mes consecutivo, al registrar una caída de 20.794 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta baja es la mayor en un mes de julio desde el año 2004. El gobierno es prudente y adelante que el desempleo volverá a subir cuando acabe el verano

La temporada turística y las medidas del plan de estímulo aprobado por el gobierno español permiten que julio sea el tercer mes consecutivo con descenso en el número de parados. El mes pasado el desempleo bajó en 20.794 personas, con lo que el número total de personas sin trabajo inscritas en los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 3.544.095. En un año el paro ha crecido en 1.117.179 personas.

Para los sindicatos, el resultado es una clara señal hacia el sector patronal, que propone una reducción de las indemnizaciones. Para Cándido Méndez, la baja del paro "resalta dos efectos: el estacional y coyuntural por el Fondo de Inversión Local".

El líder de UGT ha considerado que "queda de manifiesto cómo son las medidas de reactivación económica, cómo es la activación del conjunto de la economía la que que puede reducir el paro y no la reducción de derechos laborales que pretende la patronal y el director del Banco de España".

Sin embargo, sindicatos, gobierno y analistas coinciden en que esta reducción es coyuntural, ya que durante el otoño seguramente se incrementen las cifras de desempleados.

La temporada turística como factor clave

En julio el paro ha bajado casi en todos los sectores, especialmente en servicios gracias a la temporada turística. Este sector terminó el mes con 13.885 parados menos (-0.7%). En construcción el paro bajó en 7.292 personas (-1.1%) y en industria el descenso es de 6.911 personas (-1,4) En cambio el número de parados en agricultura subió en 650 personas (0,7%) Destaca también el número de personas que se han incorporado al paro sin tener antes un empleo. Fueron 6.644 personas.

Es muy destacable la caída del paro en el sector de la construcción. Las inversiones del fondo de inversión local del Gobierno han permitido que el desempleo en ese sector disminuya por primera vez en un mes de julio desde 1999. Normalmente, durante el verano, el paro en la construcción sube por la paralización de algunas obras.

45.568 empleos más

A lo largo del mes pasado se volvió a crear empleo. La Seguridad Social terminó julio con 18.143.554 afiliados de media, 45.568 afiliados más que el mes anterior. Fueron los sectores de actividades sociosanitarias y hostelería los que más contribuyeron a incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social. En el otro extremo, la educación volvió a perder ocupados por la finalización del curso escolar.

El incremento de ocupados en julio se produce únicamente en el regimen general, el de los trabajadores asalariados. En cambio el régimen de trabajadores autónomos vuelve a sufrir una pérdida de afiliados que en julio fue de 13.472 personas. Desde el mes de julio ya se han perdido 180.949 autónomos. También se reduce el número de afiliado al régimen de trabajadores agrarios y empleados de Hogar.

964.000 personas sin prestación

En junio el gobierno gastó 2.552 millones de euros en pagar las prestaciones de los parados, un 62,9% más que un año antes. Fueron 2.600.228 los que recibían algún tipo de prestación. Esto implica que 964.661 personas no cobraban el paro ni ninguna otra prestación.

Además en julio se redujo la contratación indefinida. De los 1.403.023 contratos que se firmaron el mes pasado, sólo 111.143 eran fijos. Representan únicamente el 7.9% del total cuando lo habitual en los últimos meses era que la cifra de indefinidos se situara por encima del 10% del total de contratos.

El gobierno se muestra satisfecho, pero prudente

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, asegura que el descenso del paro "es una buena noticia pero aun debe transcurrir más tiempo para poder hablar de cambio de tendencia". Rojo advierte que el comportamiento favorable del empleo durante estos últimos tres meses puede acabarse en otoño, aunque el gobierno no esperar un aumento del paro a los mismos ritmos alcanzados en los últimos meses del año pasado

También el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado se muestra satisfecho por la consolidación de los datos en los últimos cuatro meses y resalta que el repunte de la afiliación tiene especial incidencia en los sectores más castigados: hombres, asalariados y trabajadores de la construcción y la industria. Granado asegura que "estamos ante un mes positivos, mejor el mes de julio del año pasado, un mes que manifiesta la tendencia a la ralentización del ajuste, al incremento leve del número de trabajadores y a la contención de la destrucción de empleo".

El paro baja más en el norte

La comunidad autónoma de Galicia lidera la caída del paro. Sólo en Galicia tiene 7.381 parados menos que el mes anterior. Por detrás de ella, encontramos otras comunidades del norte de España: Castilla y León con una caída de 5.023 parados y Asturias donde el paro en julio disminuyó en 3.331 personas.

En total, el paro baja en 13 comunidades autónomas. Además de las mencionadas se reduce en Comunitat Valenciana (-3.152 personas), Castilla La Mancha (-2.645), Andalucía (-2.426 personas), Canarias (-2.061), Madrid (-2.020), Extremadura (-1.549), Cantabria (-1.534), Aragón (-290), La Rioja (-160) y Illes Balears (-137)

Entre las comunidades donde sube el paro destaca Catalunya que lidera las subidas con 7.664 personas. En segundo lugar encontramos a Murcia donde el paro aumentó en 1871 personas. TAmbién sube el paro en el País Vasco /606 personas), Melilla (321) Ceuta (304) y Navarra (149)

Cándido Méndez valora los datos del paro: es una señal hacia la patronal

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?