Los parados recibirán su subsidio un año más
El Gobierno se dobló ante los sindicatos. El Ejecutivo está dispuesto a aceptar su petición y ampliar a un año el pago de 420 euros al mes para los parados que hayan perdido el subsidio de desempleo y no limitarse a seis meses, como propuso en el borrador del acuerdo que presentó en junio en la mesa del diálogo social.
El coste de ello rondaría los 906 millones de euros para las arcas públicas. El Gobierno ha retomado este lunes la negociación y al parecer, está dispuesto a rebajar "en torno a dos puntos" las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, frente al medio punto propuesto en el borrador original.
Más información
- La mesa del diálogo social se reúne para posicionarse sobre el nuevo borrador del Gobierno
- El paro baja por tercer mes consecutivo y se sitúa en 3.544.095 personas
- La reunión del diálogo social concluye sin acuerdo y con una nueva propuesta sobre la mesa
- El Gobierno propone a los agentes sociales una nueva rebaja de cotizaciones
- Porsche destituye a su consejero delegado y le indemniza con 50 millones de euros
- El Gobierno pospone la reunión de la mesa de diálogo social
- Gobierno, sindicatos y patronal retoman las negociaciones
- 300.000 personas se beneficiarán de los 420 euros de ayuda a los parados
Patronal y sindicatos estudiarán esta nueva propuesta en la que "no se plantea" para la negociación el denominado Contrato del siglo XXI, propuesto por la patronal, que contempla una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.
La nueva propuesta sustituye al anterior borrador de acuerdo, fechado el 25 de junio, que recoge las medidas que el Gobierno propone a los agentes sociales. Además de la propuesta de los 420 euros y la rebaja en las cotizaciones sociales, están la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, mejorar la intermediación del mercado laboral con las ETT y la mejora de la formación profesional.También incluye medidas sobre el absentismo, la protección social y la negociación colectiva, que considera debe completarse en seis meses de forma "bilateral", es decir, solo entre patronal y sindicatos.