Internacional

Cuatro detenidos en Australia por planear un atentado suicida

El nivel de alerta por terrorismo en Australia sigue activado

Cuatro hombres vinculados a un grupo extremista somalí han sido arrestados el martes bajo la sospecha de planear un ataque suicida con armas automáticas en una base militar australiana, ha informado la policía.

Los hombreshan sidoarrestados durante una redada realizada en la madrugada en 19 propiedades en la ciudad de Melbourne, en el sur del país, tras una investigación de siete meses que involucró a la mayor organización de seguridad de Australia. Los arrestados serán llevados antes un tribunal el mismo martes.

Más información

Las autoridades han indicado que se mantendrá en estable el nivel de alerta por terrorismo en Australia, pero el primer ministro Kevin Ruddha dichoque los arrestos muestran que la amenaza está latente.

"Lo que queda claro es el recordatorio a todos los australianos de que la amenaza del terrorismo está viva y bien", manifestó en Cairns.

El Comisionado de la Policía Federal Tony Negusha informadoa los periodistas que los arrestados planeaban un ataque suicida.

"Las intenciones de los hombres eran entrar en los barracones y matar a cuantos soldados pudieran antes de morir", ha explicado.

"Creemos que los hombres están vinculados con al Shabaab en Somalia", afirmó, y añadió que la policía no descarta más arrestos.

Al Shabaab es un grupo extremista de jóvenes islamistas muy involucrado en la violencia en Somalia. Analistas afirman que ha tenido éxito recientemente en reclutar miembros de la diáspora somalí y musulmanes de otras nacionalidades.

La policía ha indicado que los arrestados habían vigilado los barracones del Ejército de Holsworthy, en el área suburbana de Sidney.

Amplían la custodia policial a uno de los detenidos para favorecer la investigación

Un tribunal australiano ha dictado un permiso para que uno de los supuestos terroristas detenido en Melbourne pueda permanecer hasta ocho horas más bajo custodia policial, de cara a que las fuerzas de seguridad puedan investigar con más tiempo su presunta implicación en una trama que pretendía atentar contra una base militar en Australia.

Por otra parte, de los tres restantes uno de ellos ya ha sido imputado por cargos de terrorismo y previsiblemente para los otros dos se tomará la misma decisión. Pasarán a disposición judicial a lo largo del día.

Las fuerzas de seguridad mantenían la mañana de este martes arrestado a un quinto hombre al que también interrogaban. No obstante, y aunque habría sido detenido en la misma redada, aparentemente no guarda relación con la trama principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00