Internacional

Un productor de Hollywood pagó el viaje de Clinton a Corea del Norte

La operación no costó ni un céntimo al contribuyente. Clinton logró generosas ayudas de sus contactos en la Fundación que dirige

Laura Ling (de verde) y Seung Eun Lee en el momento de abordar el avion rumbo a Los ÁngelesReuters

El viaje de Bill Cliton a Corea del Norte para negociar la liberación de las dos periodistas condenadas a trabajos forzados no costó ni un solo centavo al contribuyente estadounidense. Para ser exactos, sí hubo un pequeño gasto a cuenta de las arcas públicas: el salario de los agentes del servicio secreto que acompañaban al ex presidente. Clinton logró el avión, la tripulación, y todo el dinero necesario gracias a contribuciones que donaron empresas con las que tiene contactos gracias a la fundación que preside, según publica The Washington Post. Tras su salida de la Casa Blanca, Clinton creó la fundación William J. Clinton Foundation, dedicada a la investigación de enfermedades, lucha contra el cambio climático, y desarrollo en el tercer mundo, entre otras cosas.

Más información

Dow Chemical, que donó 50.000 dólares a la fundación de Clinton, le proporcionó el avión que le llevó desde su casa en Nueva York hasta California. Allí utilizó un Boeing 737 con equipamiento de lujo que le prestó el rico productor de Hollywood Steve Bing. Además, Clinton eligió personalmente a sus acompañantes, entre los que figuraban el que fuera su jefe de personal y uno de sus asesores, un experto en Corea del Norte.

El productor de cine Bing, que es el mayor donante de la Fundación Clinton, recibirá próximanente una factura con 200.000 dólares de combustible de avión, la tripulación, y otras gastos del viaje. Bill, que no ha querido hablar con los medios de comunicación, es uno de los mayores donantes de los demócratas.

Obama quiso mandar a Al Gore

Además de estas ayudas a Clinton, la información de The Washington Post también detalla otras vicisitudes del viaje. Por ejemplo, las gestiones que se realizaron, ya que las regulaciones de la aviación estadounidense prohiben terminantemente que un avión registrado en los Estados Unidos viaje a Corea del Norte, algo totamente ilegal. El productor de Hollywood realizó esas gestiones como propietario del avión, aunque contó con una extraordinaria flexibilidad del organismo oficial de aviación y del Departamento de Estado, en lo que el diario llama un "nivel de cooperación sin precedentes".

También se cuentan otros pormenores. Muchos analistas se han preguntado por qué fue Clinton. The Washington Post señala que la Casa Blanca quería enviar a Al Gore a Corea de Norte. Además de ex vicepresidente, Al Gore es cofundador de Current TV, la televisión para la que preparaban el reportaje las periodistas detenidas en Corea. Sin embargo, el régimen norcoeano rechazó a Gore y eligió a Clinton.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00