Sociedad
CASO GÜRTEL

La Policía investiga vínculos entre la trama Gürtel y la gestión de Barberá al frente de la FEMP

Los agentes requieren información sobre los contratos con las empresas de la trama en la sede de la Federación de Municipios y Provincias en Madrid

Madrid

Agentes de la policía judicial se han personado esta mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid, para requerir información sobre los contratos firmados en su día por Álvaro de la Cruz, número dos de Rita Barberá durante su mandato al frente de la Federación.

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la FEMP, el requerimiento lo han entregado esta mañana dos agentes de la policía por orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En concreto la documentación solicitada se refiere a contratos autorizados por Álvaro de la Cruz con empresas de la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa.

Más información

Las mismas fuentes han asegurado que la FEMP enviará la información al TSJM antes del viernes, cumpliendo así el plazo de 10 días dado por el Tribunal en el requerimiento.

Álvaro de la Cruz fue secretario general de la FEMP y mano derecha de Rita Barberá, cuando la alcaldesa de Valencia presidió este organismo, entre los años 1995 y 2003.

Durante esa etapa, De la Cruz adjudicó contratos a Special Events, una de las empresas de la trama de Francisco Correa, por un importe de 800.000 euros. Sin embargo fuentes de la FEMP han asegurado a la SER que el montante de los contratos firmados por esta federación con las empresas de Correa durante la gestión de Rita Barberá, podrían ascender a un millón trescientos mil euros.

Álvaro de la Cruz, que anteriormente había sido estrecho colaborador de Francsico Álvarez Cascos, está siendo investigado por haber recibido presuntamente un pago de 30.000 euros, según la documentación encontrada en la Caja B de las empresas de la trama Gürtel.

La Cadena Ser les adelantó hace unos días que durante su mandato al frente de la FEMP, Rita Barberá contrató como asesor en este organismo al hermano del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Pablo Bárcenas Gutiérrez empezó cobrando un millón y medio de pesetas por seis meses, y dos años después, ya como empleado fijo, percibía 400.000 pesetas al mes.

Reacción de Carmen Alborch

"La alcaldesa de Valencia tiene que dar explicaciones sobre cuestiones relacionadas con su presidencia de la FEMP", ha dicho la número 1 del PSOE en Valencia. "No se trata de atacar a los demás sino de asumir responsabilidades", ha añadido Albroch, "de explicar, de ser responsable, de procurar que haya siempre la mayor transparencia y también tiene que explicar sus relaciones con Especial Events y Correa y con muchas cuestiones que ya no puede eludir".

Respuesta de Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que el Partido Socialista y el Gobierno quieren ensuciar su nombre porque no han conseguido ganarla en las urnas en 18 años. En declaraciones a Europa Press, Barberá ha subrayado que "ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni la Policía Judicial han pedido ningún documento de la Federación Española de Municipios y Provincias" relacionado con su nombre.

Advierte la alcaldesa que no tiene el más mínimo inconveniente en ampliar sus querellas contra medios de comunicación y personas. En los mismos términos se ha pronunciado esta tarde el alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau.

Rita Barberá no niega haber recibido regalos

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090720csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En ningún caso se ha producido ninguna petición en relación con Barberá"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090810csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00