La policía estima que ETA colocó las bombas al mismo tiempo que las de Palmanova
El ministro de Interior asegura que la policía no descarta ninguna hipótesis.- La operación Jaula continúa abierta para intentar capturar a los autores del atentado
La operación Jaula para detener a los autores materiales de los atentados cometidos el domingo por ETA en Mallorca continúa abierta. La policía trabaja con la teoría de que los autores, probablemente miembros legales de la organización terrorista, colocasen estos artefactos 24 horas antes de que estallasen las bombas lapa que mataron a los dos agentes de la Guardia Civil del cuartel de Palmanova. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que la policía trabaja con todas las hipótesis. Por otra parte, los Tedax han confirmado que la cuarta explosión registrada en la isla también se debió a un artefacto y no a un escape de gas como se había apuntado en un principio.
Más información
- El Rey: "Seguiremos dándoles en la cabeza, hay que combatirlos hasta acabar con ellos"
- Luto en Mallorca por la muerte de los dos guardias civiles
- Los terroristas podría haber utilizado una bomba con temporizador para huir de la isla
- ETA mata a dos guardias civiles al estallar una bomba lapa en un coche patrulla en Palmanova
- Explotan tres artefactos en Palma de Mallorca tras un aviso de ETA
Las llamadas de ETA para alertar de la colocación de las mochilas bomba en la isla generaron gran confusión el domingo porque las direcciones no eran las correctas. Sin embargo, la organización terrorista sólo avisó de la colocación de tres artefactos. De ahí que se estudiara en un prinicpio la posibilidad de que la cuarta explosión registrada en un bar se debiera a un escape de gas y no a un artefacto, como se ha confirmado finalmente.
Los Tedax tampoco han podido rescatar de esta cuarta bomba los restos de temporizador, como ya ocurrió en las otras tres. Por ello, hasta ahora, resulta imposible determinar cuando fueron programados los artefactos. La policía tiene constancia de que dos de los establecimientos en los que estallaron los artefactos el pasado domingo estaban cerrados desde el viernes. Las bombas se colocaron, al menos en estos dos establecimientos, 48 horas antes de las explosiones del domingo.
No hay datos todavía del explosivo que ha utilizado ETA ni tampoco de la cantidad, pero los Tedax manejan la misma cantidad que se manejó el primer día, entre medio y un kilogramo de explosivo.
Todas las hipótesis son válidas
"No descartamos que hayan salido de la isla", ha dicho el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la investigación en Mallorca. El titular de Interior ha señalado que todas las hipótesis son válidas, incluso la que apunta a que los autores materiales de los atentados hayan abandonado ya el archipiélago. "No es decartable que (las bombas) se pusieran antes, al mismo tiempo o después (que la bomba lapa de Palmanova que acabó con la vida de dos guardias civiles)", ha señalado Rubalcaba.
El responsable de Interior ha informado de que, pese al registro de al menos tres llamadas, las personas que recibieron los avisos no fueron capaces de entender "ni el sitio ni la hora ni tan siquiera el número de bombas" colocadas por la organización terrorista. El ministro ha aprovechado para insitir y enviar un mensaje de calma a los turistas hospedados en Mallorca. A ellos les ha dicho que no son objetivos de la organización terrorista y que el dispositivo de seguridad desplegado en la isla garantiza su tranquilidad.
Francesc Antich: "La mejor respuesta es responder desde la normalidad"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090809csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>