El condenado por la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie podría quedar en libertad
El Gobierno escocés estudia adoptar una medida de gracia debido a la enfermedad terminal que sufre el preso
El ex agente libio Abdel Basser al Megrahi, condenado por la muerte de 270 personas tras la explosión de un avión sobre la ciudad de Lockerbie en 1988, podría quedar en libertad por razones humanitarias. Las autoridades valoran la puesta en libertad del preso debido al cáncer de próstata en fase terminal que sufre. El Gobierno escocés ha aclarado que no existe ninguna decisión en firme, aunque los medios de comunicación ingleses señalan que la salida de la cárcel podría efectuarse la próxima semana.
Más información
- Los informes médicos que permitieron la entrega del terrorista de 'Lockerbie' a Libia, fueron pagados por ese país
- El Gobierno británico reconoce que la liberación de Al Megrahi fue,"en gran parte", por intereses económicos
- Reino Unido hace públicos documentos recientes sobre avistamientos de OVNIS
- El Gobierno británico desmiente intereses comerciales en la liberación de Al Megrahi
Megrahi, de 57 años, es el único condenado por el atentado de Lockerbie. Cumple una condena de 27 años en la cárcel escocesa de Greenock donde, en teoría, debería pasar el resto de su vida. Está acusado de provocar la explosión de un avión de Pan Am Airliner en pleno vuelo y matar a las 259 personas que viajaban a bordo y a once más en tierra. La aeronave cubría la ruta de Londres a Nueva York. Él siempre se ha declarado inocente. Las familias de las víctimas se han mostrado indignadas por la posible liberación. "Nunca jamás debería producirse la liberación", ha dicho un familiar.
Un portavoz del Gobierno de Gordon Brown ha rechazado confirmar o negar la información aportada por Sky News, que cita fuentes a las que no identifica. Desde Londres se mantiene que el caso concreto de Megrahi corresponde al Ejecutivo escocés en la medida en que se encuentra condenado bajo sus normativas. Según la ley británica las liberaciones por estados delicados de salud sólo se producen cuando al reo le quedan menos de tres meses de vida.
El Gobierno escocés ha declarado a CNN que no ha adoptado ninguna decisión sobre la puesta en libertad del preso, así como ningún acuerdo humanitario para trasferirlo a Libia. Desde el ejecutivo también han confirmado a CNN que el secretario de Justicia Kenny MacAskill está todavía estudiando el caso y espera pronunciarse este mes.
Libia presiona
Las autoridades libias han presionado al Gobierno británico en reiteradas ocasiones para lograr la liberación de su compatriota. De hecho, presentaron una petición en nombre de Megrahi para que se agilizase su liberación y se le permitiese el retorno a su país de origen.
El ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, se reunió con el propio Megrahi la semana pasada en la cárcel de Greenock, donde cumple su pena, para tratar la posible salida al conflicto. Sky News anticipó que MacAskill anunciará en público lo adelantado por la cadena británica.