La ONU asume que la inseguridad marcará las elecciones presidenciales en Afganistán
El representante de la organización en Kabul reconoce que no puede garantizar que todos los ciudadanos vayan a poder votar
La inseguridad afectará a las elecciones presidenciales en Afganistán, algo que dejaron claro los talibanes con el atentado frente a un cuartel de la OTAN en el que hubo siete víctimas mortales. La ONU lo sabe y su representante para Afganistán ha reconocido que no todos los ciudadanos podrán acudir al colegio electoral porque no todas las urnas podrán estar en su sitio. A falta de cuatro días para las elecciones, el primer ministro británico, Gordon Brown, pide a sus ciudadanos que sigan apoyando la presencia de tropas en ese país cuando la cifra de soldados británicos muertos en Afganistán supera los 200.
Más información
- Afganistán acude a las urnas bajo la amenaza talibán
- Atacada con cohetes la base española de Herat en Afganistán
- El fotógrafo español Emilio Morenatti, herido en un atentado en Afganistán
- Siete muertos en un atentado talibán frente a una sede de la OTAN en Kabul
- Lanzan cohetes contra el interior del palacio presidencial de Afganistán sin causar víctimas
- La BBC halla evidencias de sobornos de cara a las elecciones de este jueves en Afganistán
- La violencia talibán mantiene más de treinta colegios electorales cerrados en Afganistán
- Tensa reunión entre el enviado especial de EEUU a Afganistan y el presidente Karzai
- La estrategia de EEUU en Afganistán "no funciona"
El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, se ha basado en un informe realizado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Afganistán, que afirma que la inseguridad está teniendo un grave impacto sobre los preparativos para las elecciones afganas, especialmente entre las mujeres.
El informe subraya que los ataques y las amenazas han limitado gravemente la libertad de circulación y de expresión para los candidatos y simpatizantes, lo que dificulta su capacidad para hacer campaña abiertamente a través de reuniones públicas o visitas puerta a puerta.
Eide considera "evidente" el interés mostrado por la ciudadanía para participar en las elecciones, pero advierte de que la violencia en el país impedirá a algunos electores acudir a votar. "La inseguridad afectará a la participación en el día de la votación. No hay ninguna duda al respecto. Está claro que no todas las casetas estarán abiertas el día de los comicios, pero creo que habrá más centros de votación en estas elecciones que en las de 2004-2005", apostilló Eide.
Además, indicó que en estas elecciones habrá más observadores nacionales e internacionales, si bien instó a las partes en conflicto a no bloquear los caminos para que los afganos puedan cumplir con el derecho que les otorga la Constitución a participar en la elección de sus gobernantes. Asimismo, llamó a todos los candidatos, organizaciones y líderes políticos a respetar los resultados de los comicios y a sumarse a un consenso nacional en beneficio del país.