La violencia talibán mantiene más de treinta colegios electorales cerrados en Afganistán
Al menos trece personas han perdido la vida en las últimas horas en diferentes ataques suicidas perpetrados por el grupo radical
Pese a que el Gobierno afgano se esfuerza por defender en su argumetnario que la seguridad garantizará el voto de todos en las elecciones presidenciales de mañana, los talibanes rompen a golpe de atentado cualquier intento estatal por imbuir confianza. La Comisión Electoral Independiente ha informado de que 33 centros electorales permanecían cerrados en una provincia al sudeste de Afganistán, ante el temor a nuevos actos de violencia. Tres milicianos y tres policías han muerto durante un enfrentamiento en un banco de Kabul cuando varios hombres armados irrumpieron en las oficinas. Este último incidente, la víspera de las elecciones presidenciales, se suma a los ataques registrados la semana pasada en la capital.
Más información
- Afganistán acude a las urnas bajo la amenaza talibán
- La BBC halla evidencias de fraude electoral en las elecciones de Afganistán
- Atacada con cohetes la base española de Herat en Afganistán
- Siete muertos en un atentado talibán frente a una sede de la OTAN en Kabul
- La ONU asume que la inseguridad marcará las elecciones presidenciales en Afganistán
- Siete muertos en un atentado suicida contra un colegio electoral en Afganistán
- El jefe de campaña del presidente Karzai le adjudica la victoria
Kabul ha vuelto a amanecer tenso, según ha relatado el enviado especial de la SER en Afganistán, Gervasio Sánchez. Las fuerzas de seguridad han acabado con la vida de los asaltantes tras un intercambio de disparos. Los talibanes han reivindicado también esta acción, aunque el ministerio de Interior afgano ha señalado que se trata de un grupo aislado. El trabajo de los periodistas se ha complicado en las últimas horas después de que el Gobierno les "recomendara" no emitir información sobre los ataques de grupos armados o explosiones con coche bomba.
Las autoridades luchan para que este tipo de ataques no empañen y, sobre todo, no amedrenten a la población civil en su derecho a voto. El gobernador de la provincia de Ghazni, Osman Osmani, el jefe de la Brigada de Policía, Jyal Baz Sherzai, el jefe del departamento de Inteligencia Shah Jahan, y el general Rajab, han informado de que habían puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar la celebración de unos comicios más seguros. Osmani ha pedido a la población que no sucumba a las amenazas de los talibán y acudan a ejercer su derecho a voto.
El gobernador provincial ha precisado que se habían desplegado 6.000 fuerzas afganas e internacionales por todo el territorio que velarán por garantizar la seguridad de la población durante la jornada. "Diez helicópteros estarán custodiando el lugar como parte del acuerdo de seguridad", ha detallado en declaraciones a la agencia Pajhwok.
Aún así, 33 de los 446 colegios electorales habilitados para los votantes han sido cerrados por motivos de seguridad "y otras razones", ha indicado Abdul Bari Rahimi, jefe de la Comisión Electoral Indendiente. Tampoco se abrirán los diez centros habilitados en el distrito de Nawa por lo que el electorado podrá depositar su voto en los distritos de Gilan y Muqur.
Al menos trece personas han perdido la vida en las últimas horas en diferentes ataques suicidas perpetrados por los talibán. En Kabul, siete personas, entre ellas dos empleados de la ONU, murieron en un ataque contra un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), mientras que en la provincia de Uruzgán, en el centro del país, seis personas fallecieron en un atentado contra un colegio electoral.