Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Un error de los pilotos y un fallo técnico provocaron el accidente de Spanair

La Comisión de Investigación de Accidentes atribuye el accidente a una cadena de errores técnicos pero añade una recomendación que hasta ahora no se había hecho, la de aumentar los controles previos a un despegue para que no se repita un siniestro de estas características

Dolor y conmoción entre los familiares de las víctimas de Barajas / Los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas están llegando al Hotel Auditorium tras pasar la noche en IFEMA identificando a sus allegados. Los allegados de las víctimas llegan con cuentagotas en autobuses facilitados por IFEMA estando en todo momento acompañados por psicólogos y personal voluntario de Spainair para apoyarles en este momento. Por otra parte, varios autobuses se encuentran saliendo en estos momentos del Hotel Auditorium con dirección a IFEMA. Entre sus pasajeros se encontró una mujer que explicó que había perdido en el avión a su hijo, su nuera y sus dos nietos. / VNEWS

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha emitido un nuevo informe provisional sobre el accidente de Spanair del pasado 20 de agosto, en la que realiza siete recomendaciones a nivel internacional. Concretamente, una recomendación va dirigida a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), otra se dirige a la Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos (FAA, Federal Aviation Administration), cuatro se emiten conjuntamente a EASA y FAA y por último hay una recomendación destinada a EASA, FAA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Comisión describe esa cadena de errores con precisión: el avión MD82 de Spanair despegó sin tener correctamente configurados los sistemas de apoyo al despegue que están ubicados en las alas (los flaps y los slats) y las alarmas que tenían que advertir de estos errores no funcionaron. Ese sistema de avisos, conocido como TOWS, no se activó y la Comisión cree que el fallo puede estar relacionado con la desconexión de un fusible durante la avería previa que obligó a retrasar el despegue.

Una vez el avión recibió el OK para despegar, los pilotos no "cumplieron estrictamente" -según palabras textuales de la comisión- con el protocolo de seguridad, ya que omitieron la comprobación de luces de flaps y slats.

Ese error no lo detectó el sistema de alarmas. Por eso recomienda que, antes del despegue de cada vuelo, sea obligatoria revisar el funcionamiento de este sistema de advertencia. En el momento del accidente, el sistema de alarmas sólo tenía que revisarse antes del primer vuelo de la mañana o en el cambio de tripulación.

El informe, que aún es preliminar, incorpora en total 7 recomendaciones. Casi todas ellas tienen que ver con las comprobaciones previas al vuelo o con el análisis de fiabilidad de los sistemas de alarma de los aviones de la familia MD o Boeing parecidos al del accidente

Pastor: "Hay muchas cosas que quedan por investigar"

Julio Pastor, quien forma parte del grupo de investigación del accidente creado por la Asociación de afectados, considera que aún quedan muchos cabos sueltos en la investigación y que el tiempo empleado para esclarecerlos tardará un tiempo. "Es mejor hacerlo bien que hacerlo mal y rápido. No se puede forzar a la comisión para que termine el informe en un año", ha indicado en una entrevista en 'Hora 14'. Además ha puntializado que "el sistema debe estar preprado para prevenir los fallos humanos": "Todos cometemos errores y el fallo humano lo dan por supuesto", aclara el especialista.

Spanair barajó cambiar el avión

José Blanco califica de "preocupante" el corte eléctrico de la T4

Pastor: "El avión no debia haber volado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?