Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Hasta los empresarios admiten ser el sector que más defrauda al fisco

El barómetro fiscal de 2008 publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda confirma que uno de cada tres españoles justifica el fraude fiscal, entre ellos, los empresarios

Los profesionales independientes y los parados están entre los que son más proclives al fraude fiscal. Sin embargo, el 35% de los empresarios ha reconocido a su colectivo como el que más propenso está a no pagar sus impuestos

El barómetro fiscal de 2008 elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales, revela que un 35% de los empresarios admite que su sector es el que más defrauda al fisco.

El estudio publicado por el Ministerio de Economía reconoce que uno de cada tres españoles justifica el fraude fiscal, especialmente si es para salir adelante ante las dificultades económicas (28%) y, en menor medida, porque considera que lo normal es evadir impuestos (5%).

El informe pone de manifiesto que son los profesionales y los parados los que se muestran más proclives a justificar el fraude, con un 35% de los encuestados, frente a los asalariados (29%).

Para cuatro de cada diez encuestados, el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles. Esa percepción es común a todos los segmentos de ocupación, aunque se aprecia más polarizada entre los profesionales y asalariados.

A la hora de repartir culpas, aproximadamente dos tercios de los entrevistados considera que existen colectivos que evaden impuestos de forma habitual y continuada, empezando por los empresarios, seguidos a cierta distancia por los profesionales liberales y los autónomos.

Lo curioso del estudio es que el 35% de los empresarios entrevistados ha reconocido que es su colectivo el que más defrauda. En cambio, existe cierto consenso a la hora de atribuir mayor honestidad fiscal al colectivo de los asalariados, algo que resulta lógico si se tiene en cuenta que los impuestos se le retienen de su salario.

No suban impuestos, por favor

Ocho de cada diez consultados considera que no se deben subir los impuestos para afrontar la crisis económica.

Los encuestados se muestran partidarios de emprender una campaña agresiva contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

La mayoría tampoco cree que bajar los impuestos sea una solución porque implicaría una reducción en la calidad de los servicios públicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?