Hallado un nuevo zulo de ETA localizado en Montpellier
La policía francesa halla en el escondite cinco bidones con material explosivo, munición, armas, detonadores y mucho material electrónico
La policía judicial francesa ha localizado y abierto otro zulo de ETA en la localidad francesa de Camplong, en el departamento 34 de Béziers, cerca de Montpellier. Los primeros datos que llegan de Francia, a falta de un recuento oficial, apuntan a que se han encontrado cinco bidones, tres de 150 litros y dos de 200 litros, con capacidad para 1.000 litros. En su interior, sobre todo hay una gran cantidad de componentes electrónicos y 10 kilos de amonitrato.
De los dos zulos localizados este jueves en Francia sólo se ha abierto uno. Está cerca de Montpellier, exactamente a 228 kilómetros del zulo que se encontró este miércoles cerca de Grenoble.
Más información
- La Policía empieza analizar un cuarto zulo de ETA en el sureste francés
- La policía ya tiene la orden judicial para impedir la manifestación a favor de los presos de ETA en San Sebastián
- La Ertzaintza impide una manifestación prohibida a favor de los presos de ETA
- Los bares de Pamplona retiran las fotos de etarras y la AN retira la orden de cierre
- Detenidos tres miembros de ETA en el norte de Francia
- Ya son siete los zulos de ETA encontrados esta semana en Francia
- La policía encuentra abundante material explosivo, armas y material electrónico en los dos zulos
- Etxaburu, Machain y Sarasola, imputados por asociación para cometer actos terroristas
En este zulo, la policía judicial francesa ha encontrado cinco bidones con capacidad para casi 900 litros. En su interior de material explosivo, sólo se han encontrado 10 kilos de amonitrato, nitrato de sodio, alcohol y acetona. El resto es una gran cantidad de componentes electrónicos, dos revólveres, dos cajas de 100 cartuchos, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante.
Según la policía, el material está en buen estado, como también lo están los 100 kilos de nitrato amónico que se encontraron este miércoles.
El tercer zulo que se ha encontrado este jueves todavía no se ha abierto porque la policía judicial francesa sigue trabajando en el de Montpellier.
Los tres zulos localizados hasta el momento están relacionados con los últimos detenidos, los responsables actuales de la logística del aparato militar de ETA, encabezados por Aitzol Etxaburu. Según fuentes de la investigación, llevaban tan solo un mes como responsables pero trabajaban desde hace tiempo en esta estructura.
La operación sigue abierta, según fuentes policiales que trabajan en Francia y es posible que se localicen más zulos en las próximas horas.
Además, se ha localizado un tercer zulo cerca de Burdeos que todavía no se ha registrado.
Los ordenadores, pieza clave para nuevos hallazgos
Localizar más zulos de ETA será posible gracias en parte a la documentación de los tres portátiles de los tres presuntos terroristas detenidos. La policía estima que la información haya sido guardada con un programa de encriptación y prevén que pasará un tiempo hasta que se pueda conocer su contenido. Aún así, los agentes confían en encontrar en los próximos días parte de la 'logística' de ETA reconstruyendo los últimos movimientos del grupo arrestado el miércoles, precisaron las fuentes consultadas.
El primer 'zulo' vinculado a los arrestados estaba localizado en la localidad pirenaica de Ferrieres. Su proximidad a la frontera, tan sólo 40 kilómetros, ha provocado que los agentes hayan actuado con premura ante el temor de que la organización terrorista pudiera recurrir al mismo para próximos atentados. En este primer escondite se han encontrado 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano.
Preparados para actuar
En el piso que ocupaban los terroristas había una veintena de 'tuppers' ya preparados para convertirse en pequeñas bombas, con detonador y temporizador, y al que faltaba colocar el material explosivo. No se trataba de bombas-lapa sino de artefactos de tamaño pequeño, cuya potencia dependería del material explosivo con el que se confeccionasen y que podrían asemejarse a los utilizados por la banda para atentar en distintos locales comerciales de Palma de Mallorca el pasado 9 de agosto.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que aún no existe "ninguna evidencia" para vincular a los detenidos con el suministro de explosivo en los atentados de la casa-cuartel de Burgos y los cometidos en Mallorca el 31 de julio -una de las bombas lapa mató a dos guardias civiles- y el 9 de agosto.