Detenidos tres miembros de ETA en el norte de Francia
Tras las detenciones de los presuntos terroristas en Francia ha sido localizado un zulo en Los Pirineos, a 40 kilómetros de la frontera con España. En su interior había más de 100 kilos de explosivo
Tres presuntos miembros del aparato militar de ETA han sido detenidos de madrugada en el norte Francia. Según fuentes de la investigación gala, serían tres encargados de la logística de la organización terrorista. Los tres son conocidos de la policía. La imagen de uno de ellos, Alberto Machain, estaba incluida en los carteles distribuidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras el atentado que acabó con la vida de dos guardias civiles en el cuartel de Palmanova, en Mallorca. La operación continúa abierta.
Más información
- La Policía empieza analizar un cuarto zulo de ETA en el sureste francés
- El gobierno vasco hace un balance positivo de la lucha contra el terrorismo
- Etxaburu, Machain y Sarasola, imputados por asociación para cometer actos terroristas
- Policía busca el mapa de los 'zulos' en los ordenadores de Etxaburu y sus ayudantes
- Ya son siete los zulos de ETA encontrados esta semana en Francia
- La policía distribuye fotos de los seis etarras más buscados
- ETA mata a dos guardias civiles al estallar una bomba lapa en un coche patrulla en Palmanova
- Un burgalés y un pamplonés, víctimas de ETA
- Explotan tres artefactos en Palma de Mallorca tras un aviso de ETA
- Explota una furgoneta bomba en una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos
La detención esta mañana en Francia de tres presuntos etarras ha permitido a las Fuerzas de Seguridad a descubrir un zulo en una localidad gala de los Pirineos, a sólo cuarenta kilómetros de la frontera con España, que contenía más de cien kilos de explosivo según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba también ha señalado que junto a las detenidos ha sido requisado numerosa documentación que ahora deberá ser inspeccionada por las fuerzas de seguridad. Al hallazgo del zulo hay que sumar el material encontrado en el piso que ocupaban los etarras, donde se han encontrado 42 detonadores industriales y una veintena de ''tuppers'' que constituían pequeñas bombas a las que sólo faltaba colocar el material explosivo.
El ministro situó a Aitzol Etxaburu al frente del grupo y añadió que habría sustituido a Itziar Plaza como máximo responsable del suministro de armas y explosivos a los comandos.
Por otra parte, Rubalcaba dijo que se analizará el abundante material informático encontrado en poder de los detenidos y que de momento no hay "ninguna evidencia" que les vincule a la entrega de los explosivos utilizados para atentar en Mallorca y Burgos.
Importancia de las detenciones
Las detenciones se han producido en el departamento 73 de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses. Los tres presuntos miembros del aparato militar de ETA son muy conocidos para los agentes especializados en la lucha antiterrorista.
Aitzol Etxaburu lleva huido desde finales de 2005. Se trata de un miembro de la organización terrorista muy cercano a Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Policía y guardia civil vinculan a Etxaburu con el asesinato del concejal socialista, Isaías Carrasco. Aitzol Etxaburu sería además uno de los cuatro miembros de ETA a los que Txeroki habría dado un cursillo sobre armas y explosivos en Francia, días antes de ser detenido.
Anton Sarasola también pertenece al comando de huidos. En su caso, fuentes de la investigación terrorista revelan que huyó a Francia hace un par de años.
Por último, Alberto Machain aparece en uno de los carteles de los seis terroristas más buscados distribuidos por la policía tras el atentado que acabó con la vida de dos guardias civiles en el cuartel de Palmanova, en Mallorca.