Internacional
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN AFGANISTÁN

La Comisión Europea pide a los candidatos que eviten anuncios "prematuros" de resultados

Normalidad en el escrutinio, pese a múltiples incidentes y decenas de muertos.- Los dos candidatos se atribuyen la victoria y descartan una segunda vuelta

La ONU asume que la inseguridad marcará las elecciones en AfganistánReuters

La Comisión Europea ha pedido a todos los candidatos a presidir Afganistán que "respeten el proceso electoral" y se abstengan de hacer cualquier "anuncio prematuro" sobre los posibles resultados. El anuncio llega tarde pues tanto el portavoz del actual presidente, Hamid Karzai, el de su principal rival, Abdulá Abdulá, se han jactado de sus sendas victorias. Los resultados no se esperan hasta dentro de dos semanas, aunque el recuento ya ha empezado y los colegios electorales podrían comenzar a enviar cifras. Si Karzai no consigue obtener más del 50% de los votos, deberá enfrentarse a una segunda vuelta en octubre, posiblemente a Abdulá.

Más información

Todos parecen estar satisfechos aunque no hay resultados concretos. Aunque las voces más optimistas se escuchan más allá de Afganistán. Son las de los organismos internacionales, felices con el devenir de las segundas elecciones democráticas en el país. El portavoz comunitario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy, ha felicitado en nombre de la Comisión Europea al pueblo afgano por el "éxito" de la cita electoral. "Queda claro que los hombres y mujeres de Afganistán han expresado su deseo de ver un desarrollo pacífico y democrático en su país", ha dicho.

En esa misma declaración, el portavoz ha llamado a los candidatos a evitar los excesos de júbilo y abstenerse se celebrar cualquier cifra que no sea oficial. Por su parte, la Comisión "no hará ningún comentario" sobre el proceso electoral, a la espera de que la misión de observadores de la UE sobre el terreno emita el sábado un primer informe preliminar y se den a conocer los resultados oficiales de la Comisión Electoral Independiente.

Según Clancy, Bruselas es consciente de la situación "extremadamente" desafiante que rodeó los comicios y por ello reconoce los "esfuerzos" demostrados por todos los que participaron en su organización, especialmente los de la Comisión Electoral y los de los observadores europeos, liderados por el eurodiputado Philippe Morillon.

Unas elecciones, ¿dos vencedores?

El portavoz del actual presidente Karzai ha sido el primero en anunciar una victoria que, hasta ahora, es sólo virtual. "Los resultados iniciales muestran que el presidente tiene la mayoría", ha declarado Deen Mohammad. "No iremos a una segunda vuelta. Tenemos una mayoría", ha sentenciado. Esta declaración se basa, según el portavoz, en los informes obtenidos de casi 29.00 observadores que enviaron a los colegios electorales en todo el país.

Poco significativo si se tiene en cuenta que el mismo cargo de su principal rival se ha jactado de los mismo. Fazl Sangcharaki ha dicho: "Nosotros también decimos: 'A lo mejor no necesitamos una segunda vuelta y Abdulá ha ganado'".

Las encuestas preelectorales mostraban que Karzai, en el poder tras el derrocamiento de los talibanes en noviembre de 2001, probablemente ganaría pero sin el suficiente apoyo como para evitar una segunda vuelta contra Abdulá, quien realizó una campaña muy enérgica.

<a name="despiece1"></a><b>¿Quién es Karzai?</b>

Las elecciones son en gran medida un referendo sobre Karzai, un hábil constructor de coaliciones que personalmente es apreciado por la mayoría de los afganos pero al que también acusan de dirigir un Gobierno corrupto, ineficaz y completamente dependiente de la ayuda internacional. El presidente dependía del apoyo de muchos de los antiguos señores de la guerra para sumar votos, lo que generó alarma entre sus partidarios occidentales de que el coste de una victoria electoral sería el regreso de los caudillos al poder.

Entrevista en Hoy por Hoy al embajador español en Afganistán (21/8/2009)

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090821csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00