Internacional

El centro-izquierda nipón logra una aplastante victoria en las elecciones

El nuevo presidente, Yukio Hatoyama, ha definido los resultados como una opción de progreso para Japón.- El Partido Democrático prepara ya una coalición con otras formaciones para garantizarse el control del Senado

Horas después de conocerse los primeros sondeos que prácticamente certifican la victoria aplastante del Partido Democrático (PD) en las elecciones parlamentarias japonesas, las diversas fuerzas políticas de Japón han comenzado a actuar en consecuencia, empezando por el histórico Partido Liberal Democrático (PLD), que anunció cambios en su cúpula de poder.

Más información

Yukio Hatoyama será el nuevo primer ministro de Japón. Ingeniero de 62 años de edad, su carrera política alcanza su cénit a costa del mismo partido en el que comenzó su andadura. Irónicamente, su abuelo fue el primer ministro de Japón tras la fundación, en 1955, del PLD. Poseedor de una importante fortuna personal -su abuelo materno fue el fundador de la compañía de neumáticos Bridgestone, la más grande del mundo-, Hatoyama comenzó en las filas del PLD, pero su discrepancia con las tesis del partido le llevó a abandonar la formación en 1993.

Hatoyama asume el poder en un escenario sin precedentes: esta es la primera vez, tras la II Guerra Mundial, que un partido de oposición obtiene la mayoría absoluta en unas elecciones legislativas. Por ello, las negociaciones para facilitar la transición de poder comenzarán esta misma noche, cuando Hatoyama solicitará, según todas las previsiones, la ayuda del Partido Socialdemócrata y del Nuevo Partido Popular para formar un gobierno de coalición con el PD como socio mayoritario.

Por la parte que corresponde a los derrotados, tendrá lugar un proceso de renovación inmediato: el primer ministro saliente y líder del Partido Liberal Democrático de Japón, Taro Aso, anunció que dejará su posición al frente del PLD con la mayor brevedad posible tras la histórica derrota. Minutos antes, la propia dirección del PLD informaba del inicio de los procedimientos para sustituir a Aso como líder del partido. "Lo sentimos mucho", se disculpó el secretario general del PDL, Hiroyuki Hosoda.

"Los deseos se han hecho realidad"

En su discurso triunfal, Hatoyama agradecía el apoyo demostrado por los japoneses, que han acudido en masa a los colegios electorales. La agencia de noticias Kyodo News anticipa una participación final del 69,52 por ciento, dos puntos más que en los últimos comicios, y la más elevada desde 1996.

"Hemos llegado a una situación donde los deseos se han hecho realidad", declaraba Hatoyama en su primera conferencia de prensa tras la publicación de los primeros sondeos que concedían a su partido 315 de los 480 escaños de la Shugiin o Cámara de Representantes, la cámara baja de la Dieta.

Hatoyama mostró hoy de nuevo su disposición a incluir a otros partidos en el futuro gobierno. "Si se conforma un gobierno liderado por el Partido Democrático, quiero formar coalición con el Partido Socialdemócrata y con el Nuevo Partido Popular", afirmó Hatoyama. "Lo he dicho antes y no hay cambios en ese sentido", sentenció.

Tras la negociación con sus futuros socios, clave para la estabilidad de la mayoría del PD en el Sangiin o Cámara de Consejeros, cámara alta de la Dieta, Hatoyama asumirá oficialmente su nuevo cargo la semana del 14 de septiembre, tras una sesión especial parlamentaria, según informaron fuentes del partido.

Reacciones internacionales

Mientras, fuera de las fronteras de este país, bastante auto-reclusivo de por sí, las reacciones al inminente e histórico cambio político tardan en llegar. Uno de los primeros gobiernos en reaccionar ha sido el de Estados Unidos, que manifestó su voluntad de mantener con el nuevo gobierno nipón las excelentes relaciones mantenidas hasta ahora con los dirigentes del PLD.

"Confiamos en que la sólida alianza entre Estados Unidos y Japón y la estrecha sociedad entre nuestros dos países continúe floreciendo bajo el liderazgo del próximo gobierno de Tokio", afirmó el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"El presidente Obama espera colaborar estrechamente con el próximo primer ministro japonés en un amplio abanico de cuestiones globales, regionales y bilaterales", afirmó.

Desde España, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha felicitado al Partido Democrático destacando que "los japoneses han apoyado mayoritariamente una opción de progreso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00