Teherán tiene una nueva propuesta sobre su programa nuclear
Ahmadineyad estará en la ONU para explicar su proyecto
El Gobierno iraní ha preparado una nueva propuesta sobre su programa nuclear y está dispuesto a volver a las negociaciones con el Grupo 5+1 o Grupo de los Seis, formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, según informaron las autoridades a la televisión local.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tiene previsto asistir el mes que viene a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, según ha informado este martes uno de sus asesores, lo que sería su primer viaje a Occidente desde las contestadas elecciones de junio.
Más información
- "El Corán es un libro deprimente": Sebastián Faulks
- Tercer juicio masivo contra opositores iraníes
- La Policía iraní dispersa a los familiares de los procesados por su participación en los disturbios
- Agosto en Gaza: El fantasma de la guerra
- Irán confirma que avanzará en su proceso nuclear bajo supervisión de la ONU
La asistencia de Ahmadineyad a este encuentro anual en la sede de la ONU en Nueva York también tendrá lugar el mismo mes fijado como fecha límite por el Grupo 5+1 o Grupo de los Seis -los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania- para que Teherán acepte negociar su programa nuclear.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dio a Irán hasta septiembre para dar una respuesta a su oferta de diálogo y de obtención de beneficios a menos que detenga el enriquecimiento de uranio, también asistirá a la reunión de la Asamblea, donde pronunciará un discurso el 23 de septiembre.
"El viaje del presidente a Nueva York está todavía en su agenda y las principales autoridades de Teherán están trabajando en los preparativos necesarios", explicó a Reuters el asesor de prensa de Ahmadineyad, Alí Akbar Javanfekr.
No obstante, especificó que "la fecha de su llegada y la duración de su visita dependen de la coordinación entre Teherán y Naciones Unidas", al igual que la fecha del discurso que Ahmadineyad tiene previsto pronunciar en la Asamblea General.
El año pasado, el mandatario iraní se dirigió a la Asamblea defendiendo el programa nuclear de su país y atacando a los "asesinos sionistas".