Internacional
INESTABILIDAD TRAS LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Tercer juicio masivo contra opositores iraníes

Un grupo de 25 personas están acusadas de provocar los incidentes violentos tras las elecciones presidenciales que renovaron en el cargo a Mahmud Ahmadineyad

Confirma así el comienzo de su segundo mandato, entre protestas de la oposición que incluso se han manifestado en las inmediaciones del edificio donde se desarrollaba el acto(Reuters)

Un tribunal iraní juzga a un nuevo grupo de personas al que acusa de provocar incidentes violentos el pasado mes de junio tras las elecciones presidenciales que renovaron en el cargo a Mahmud Ahmadineyad. Más de 100 reformistas o seguidores del líder de la oposición Musaví han sido juzgados en otros dos juicios masivos celebrados en las últimas semanas en Irán. Todos han sido acusados de atentar contra la seguridad nacional, un delito que puede ser condenado incluso con la pena capital por las leyes islámicas que rigen el país. Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades iraníes que permitan asistir al juicio a un grupo de observadores internacionales.

Más información

Varios medios de comunicación iraníes han informado de que otras 25 personas iban a ser juzgadas durante la jornada de hoy. Entre los procesados había hasta ahora una mujer francesa y dos ciudadanos iraníes que trabajan en las embajadas de Reino Unido y de Francia en Teherán. Según la agencia de noticias Mehr, entre los que se sientan hoy en el banquillo de los acusados no hay ningún líder político moderado.

Diversas ONG y grupos defensores de los derechos humanos aseguran que cientos de personas, entre ellos varios políticos reformistas, periodistas, activistas y abogados han sido detenidos desde que se celebraran las elecciones del pasado 12 de junio. Muchos de ellos permanecen en prisión.

Amnistía reclama la presencia de observadores

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, ha reclamado a las autoridades iraníes que permitan la asistencia de observadores internacionales en el juicio abierto a más de 100 personas detenidas por participar en protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales.

"Es fundamental que haya una presencia internacional para observar las actuaciones en este proceso y defender los derechos de los acusados", ha indicado Khan. AI escribió una carta al jefe de la Judicatura de Irán, Mahmoud Hashemi Shahroudi, el pasado 6 de agosto para pedirle que permita a la organización enviar un observador al juicio en el Tribunal Revolucionario de Teherán, pero no ha recibido ninguna respuesta. Además, autoridades de Teherán no han permitido a Amnistía Internacional visitar el país para investigar las posibles violaciones de los derechos humanos.

Amnistía recuerda que la televisión iraní ha mostrado a algunos acusados "confesando" y pidiendo perdón al tribunal, pero sospecha que pudieron haber sido torturados o maltratados después de la detención y coaccionados para realizar estas declaraciones. En este sentido, apunta que algunos familiares de los detenidos manifestaron que éstos habían perdido peso visiblemente una semana antes del juicio, iniciado el pasado uno de agosto. Además, Amnistía Internacional subrayó que el candidato presidencial Mehdi Karroubi ha asegurado que funcionarios de seguridad han violado a algunas detenidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00