Diez jornaleros detenidos por intentar cortar las vías del AVE Sevilla-Madrid
La policía ha arrestado este domingo a una decena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre ellos su secretario general
Otros tres afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, han sido detenidos en la tarde de este domingo mientras los protestantes intentaban cortar las vías del AVE que unen Sevilla y Madrid.
Ya suman un total de diez detenidos, entre los que se encuentra el secretario general del SAT, Diego Cañamero, junto con los otros siete militantes que fueron llevados a Jefatura de Policía Nacional durante la mañana mientras irrumpieron en las instalaciones de RTVA, demandando así ayudas económicas para los trabajadores del campo.
Más información
Una representante de la ejecutiva nacional del sindicato SAT, María García, ha explicado que todos miembros fueron ya desalojados de RTVA y que, por el momento, se encuentran frente a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla -en Blas Infante- "a la espera de saber qué va a pasar con los diez detenidos".
En este sentido añadió que no se moverán de la puerta de la Jefatura, y se quedarán "pidiendo la libertad para los compañeros que se encuentran dentro". Así, indicó que "incluso uno de los jornaleros, que vino desde Morón de la Frontera (Sevilla) permanece dentro y tiene una herida en la cabeza, consecuencia del enfrentamiento con la Polícia mientras intentaban cortar la vía ferroviaria".
Del mismo modo, hace varias semanas los militantes del SAT ocuparon la oficina de Cajasur, en Córdoba, situada en frente del Corte Inglés, tras desalojar las vías tres y dos del AVE que cortaron previamente en la estación de Córdoba, después de que la Policía les diera un plazo de diez minutos para desalojarlas.
En esta ocasión, una vez en la oficina de Cajasur, la Policía local les pidió que desalojaron el edificio, si bien García indicó que se quedarán de "forma pacífica y tranquilamente" dentro de la oficina. Estas protestas se dan después de que el sindicato ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración andaluza.
Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50% del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.