Economía y negocios
ENTREVISTA EN HOY POR HOY

Corbacho asegura que en el diálogo social "todos dejarán algo en el camino"

El ministro de Trabajo pide un esfuerzo a patronal y sindicatos para alcanzar "una síntesis" que los vuelva más fuertes después de la crisis

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pedido un esfuerzo a patronal y sindicatos para reconducir el diálogo social. Corbacho no ha querido en la entrevista mantenida en Hoy por Hoy responsabilizar a nadie de la ruptura de las negociaciones en el mes de julio, pero sí ha instado a todos a que arrimen el hombro para salir de la crisis. El ministro no espera un otoño 'caliente' a pesar de todo y ha vuelto a insistir en que la luz ya se ve al final del túnel de la crisis. Eso a pesar de que según sus cálculos España acabará el año con una tasa de paro de casi un 19%.

Más información

"Hago una llamada a sindicatos y patronal para que todos hagamos un esfuerzo", ha emplazado Celestino Corbacho. Él sí ve que el final de esta crisis se aproxima, pero no ha dudado en incidir en que la rapidez con la que llegue dependerá de lo unidos que se muestren los agentes sociales. En esa unión, serán claves las cesiones. Ha enviado un mensaje claro a sindicatos y empresarios. "En el camino todos tendremos que dejar algo. No se sale de esta crisis sin esfuerzos", ha indicado Corbacho. Por ello, advierte de que "todos tendremos que dejar algo en beneficio de una síntesis, un consenso, una concertación, de un acuerdo, que nos haga más fuertes".

Una fortaleza que se resquebrajó el pasado mes de julio cuando la mesa de diálogo social se rompió al no encontrar un acuerdo sobre la ayuda de 420 euros a los parados. Una vez solventada la ruptura, Corbacho ha señalado que se debió a la tensión que la crisis contagia a todos los procesos. "Una situación como la que hemos vivido, de una enorme dureza, de una crisis muy profunda que afecta a empresas y trabajadores, tensiona todas las cosas", ha justificado el ministro de Trabajo.

El ocaso de las bonificaciones a las contrataciones

La Cadena SER anunció ayer la intención del Gobierno de modificar la actual política de bonificaciones a la contratación. Un estudio elaborado por el ministerio de Corbacho sostiene que el efecto de estas ayudas a la contratación ha sido prácticamente nulo y añade que en el contexto actual, con el paro en aumento, será dificil mantenerlas y a la vez pagar las prestaciones por desempleo

El ministro de ha referido a las bonificaciones y ha explicado que respondían a dos objetivos: mejorar la calidad del empleo y discriminar positivamente a determinados colectivos. Sin embargo, ha señalado que esos incentivos a las empresas "se han ido universalizando y han perdido la razón de ser y la propia eficacia". Corbacho ha declarado que su ministerio va a "hacer una reflexión, un balance" para evaluar los resultados que ha dado y hacia donde es más productivo destinar las partidas que hasta ahora se desviaban a este efecto.

Entrevista al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en Hoy por Hoy (8/9/2009)