Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Google compartirá sus libros escaneados con sus rivales

El anuncio afectará a la mayoría de los libros disponibles a través del proyecto de escaneo de libros, dado que la mayoría de los autores impresos decidiría no vender a través de Google

Google, criticado por escanear libros sin permiso de derechos de autor, ha dicho que abrirá su biblioteca digital a sus rivales y a librerías, según anunció el jueves el gigante de las búsquedas en Internet.

Google hizo este anuncio en una audiencia ante el Comité Judiciario de la Cámara de Representantes de EEUU, convocada para tratar sobre las críticas sobre el acuerdo al que llegó la empresa en 2008 con el Sindicato de Autores, bajo la afirmación de que el gran proyecto de escaneo de libros de Google creaba problemas de monopolio, infringía los derechos de autor y podía suponer un peligro para la privacidad.

"Google alojará los libros digitales (escaneados) en línea, y vendedores como Amazon, Barnes & Noble o tu librería local podrán vender el acceso a los usuarios en cualquier dispositivo conectado a Internet que elijan", afirmó la empresa en un comunicado.

El anuncio afectará a la mayoría de los libros disponibles a través del proyecto de escaneo de libros, dado que la mayoría de los autores impresos decidiría no vender a través de Google, dijo Paul Aiken, director del Sindicato de Autores.

No supone un cambio de acuerdo

Al preguntarle si supone un gran cambio en el acuerdo, David Drummond, máximo asesor legal de Google:

"Lo es y no lo es. Siempre tuvimos esta visión de que íbamos a ser abiertos".

El plan de Google que planea escanear bibliotecas de investigación completas trajo consigo una demanda en 2005 puesta por el sindicato de escritores, que le acusaba de infracción de la ley de derechos de autor. El 7 de octubre se discutirá una propuesta de acuerdo para resolver la demanda en el tribunal federal de Manhattan.

Compañías rivales, abogados privados y algunas bibliotecas y pequeños editores han acusado a Google de violar las leyes antimonopolio para dominar el mercado de los libros digitales. El Departamento de Justicia está investigando el tema.

¿Qué pasa con el copyright?

En la audiencia, Google recibió duras críticas de Marybeth Peters, registradora de la Oficina de Copyright de EEUU, que dijo al comité que su plan de digitalizar millones de libros bajo el acuerdo extrajudicial alcanzado crea una licencia obligada virtual para los libros.

"El acuerdo alteraría el paisaje de la ley de copyright", dijo a los legisladores en una declaración escrita. "Ataría a los autores, los editores, sus herederos y sucesores a estas normas, incluso aunque Google no haya escaneado aún y puede que nunca escanee sus obras".

Además, Peters aseguró que también autores no estadounidenses se ven cubiertos por el trato, en ocasiones sólo porque hay una copia de un libro en una biblioteca de investigación. Alemania y Francia se oponen al acuerdo propuesto.

Mientras, en su testimonio, Drummond dijo que la empresa "cumple completamente con la ley de copyright".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?