Sociedad

El educador de la guardería influye más en el aprendizaje del niño que el padre

La madres sigue siendo el pilar fundamental en la educación de los hijos

El educador de la guardería ejerce una mayor influencia en su proceso de aprendizaje de los niños, con un 18%, que el padre de familia, con un 13%. La madre es la que más influye en el aprendizaje en un 60% de los casos, según las conclusiones del Estudio ''Kandoo 2009'' sobre la autonomía en hábitos de higiene de los niños.

Según el estudio, la madre es la que dedica más tiempo a la educación de los hijos en el 72% de los hogares. Además, mientras que un 32% de madres dedican al hijo todo el día, el 57% de los padres confiesa dedicar menos de dos horas diarias a su hijo.

Más información

Por ejemplo, en el 64% de los casos, es la madre quien se responsabilizará de acompañar al niño al colegio durante sus primeros días. Con menor frecuencia lo hace el padre, con un 21%. Ya una vez el niño se haya adaptado, la madre seguirá siendo la persona que más lo lleva al colegio en 57% de las familias, aunque el padre y los abuelos van adquiriendo mayor protagonismo en esta función pero siempre detrás del papel de la madre con un 24% y 9%, respectivamente.

Por otra parte, el principal temor de los padres cuando sus hijos van por primera vez al cole es que añoren a su familia y no se adapten (62%). A éste les siguen, que les haga daño otro niño o que no coman bien. Asímismo, el hecho de que los niños no sepan limpiarse solos en el lavabo todavía preocupa al 41% de los padres.

Relacionarse y adquirir pautas de convivencia así como el adquirir autonomía en las actividades diarias se consideran las enseñanzas más importantes por parte de los padres para su hijo seguidas por el hecho de que desarrolle sus capacidades afectivas. De igual manera, ordenar sus cosas es la tarea que más cuesta a los padres inculcar a sus hijos. A ésta le siguen, el ducharse solo y el cepillarse los dientes después de las comidas.

Asímismo, los tres momentos más emocionantes que se viven en el crecimiento de los hijos son su primer paso, seguido por decir ''mamá'' o ''papá'' y, en tercer lugar, cuando dejan el pañal. Mientras para los hombres, el momento más emocionante es cuando dan su primer paso, para las mujeres es cuando dicen ''mamá'' o ''papá''. Para andaluces, madrileños y vascos el momento más emocionante es cuando dan su primer paso, en cambio, para catalanes, valencianos y gallegos es cuando dicen ''mamá'' o ''papá''.

Hora 25: Las escuelas infantiles

48:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080402csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00