Obama advierte a Walt Street para que no se ingnoren las lecciones del colapso de Lehman
Obama advirtió a los representantes de Wall Street que no "malinterpreten" la situación a pesar de que la "tormenta comienza a amainar"
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este lune que la ''tormenta'' económica y financiera de los dos últimos años, y que arreció tras el colapso hace ahora doce meses de Lehman Brothers, comienza a "amainar" y se aprecia una creciente estabilización que apunta al inicio de la vuelta a la normalidad.
Más información
- Bin Laden advierte a EEUU de las consecuencias de su relación con Israel
- Ex presidente Carter dice que el racismo está detrás de las críticas a Obama
- EEUU renuncia al escudo antimisiles de Bush ante la menor amenaza iraní
- Más de 46 millones de estadounidenses no tienen seguro médico
- EEUU recuerda ocho años después el 11-S, declarado Día Nacional del Servicio y el Recuerdo
- Decenas de miles de personas se concentran frente al Capitolio en la mayor manifestación anti Obama
- El PP reconoce no tener presupuesto para continuar el Campus de la Justicia
"Podemos confiar en que las tormentas de los dos últimos años han comenzado a amainar (...) Aunque la completa recuperación del sistema financiero llevará tiempo, la creciente estabilización sugiere que comenzamos a volver a la normalidad, aunque quiero hacer hincapié en que la normalidad no puede llevar a la complacencia", afirmó Obama en un discurso pronunciado en el Federal Hall de Nueva York, cerca de Wall Street, cuando se cumple el primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.
A este respecto, el inquilino de la Casa Blanca advirtió a los representantes de Wall Street que no "malinterpreten" la situación e ignoren las lecciones del colapso de Lehman y afirmó que su Administración no permitirá una vuelta atrás en las prácticas financieras de riesgo alentadas por el pago de elevados ''bonus''.
No se hacer caso omiso a Lehman Brothers
"Desgraciadamente, hay algunos miembros de la industria financiera que malinterpretan la situación y en lugar de aprender las lecciones de Lehman y la crisis eligen hacer caso omiso. No se trata de su propio riesgo, sino del peligro para el conjunto del país", dijo Obama, quien señaló que Wall Street no puede volver a asumir riesgos sin pensar en las consecuencias, esperando que los contribuyentes vuelvan a salvarlos.
De este modo, el presidente de EEUU hizo hincapié en la necesidad de una legislación más fuerte para combatir los riesgos sistémicos a los que se ha visto sometida la economía, que calificó como "la más ambiciosa reforma del sistema financiero desde la Gran Depresión" y que estará basada en reglas que promuevan la transparencia y la responsabilidad.
Sobre las medidas
En este sentido, Obama destacó las medidas encaminadas a proteger a los consumidores, especialmente gracias a la creación de la Agencia de Protección de los Consumidores, así como la necesidad de subsanar las deficiencias a la hora de supervisar el conjunto del sistema financiero.
"Esta crisis no fue únicamente el resultado de las decisiones de las firmas financieras, sino también de los ciudadanos ordinarios a la hora de contratar tarjetas de crédito e hipotecas, que algunos no podían permitirse, mientras que otros muchos no entendían los contratos que firmaban", afirmó el presidente de EEUU.
Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca destacó la necesidad de que el reforzamiento de las normas financieras no sea asunto de un único país, sino que la comunidad internacional promueva una respuesta coordinada para fomentar la recuperación y la vuelta a la prosperidad, algo para lo que emplazó a los líderes del G-20, que se reunirán la semana próxima en Pittsburgh (EEUU).