Obama ratifica la modificación del escudo antimisiles planteada por Bush
El presidente de Estados Unidos confirma que no se construirá la torre de radar prevista y se modifican los planes de un escudo antimisiles en Polonia
EEUU renuncia al escudo antimisiles proyectado en Polonia y República Checa por la administración de Bush para atajar la potencial amenaza de Irán. La decisión, condición que Rusia impuso para mejorar sus relaciones con EEUU, se ha adoptado después de que fuentes oficiales estadounidenses hayan reconocido al diario 'Wall Street Journal' que Irán no progresa al ritmo esperado en la construcción de misiles de largo alcance
Más información
- Obama advierte a Walt Street para que no se ingnoren las lecciones del colapso de Lehman
- Ahmadineyad advierte a EEUU que continuará con su programa nuclear
- Teherán anuncia que dispone de una segunda planta de enriquecimiento de uranio
- Ahmadineyad desoye las advertencias de Francia y Reino Unido en materia nuclear
- Irán dispara dos misiles de corto alcance en la inauguración de sus maniobras "defensivas"
- EEUU recuerda ocho años después el 11-S, declarado Día Nacional del Servicio y el Recuerdo
- Bin Laden advierte a EEUU de las consecuencias de su relación con Israel
- La información en Washington Post: La información en Washington Post
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha confirmado que mantuvo sendas conversaciones telefónicas con los primeros ministros de República Checa y de Polonia para comunicarles la decisión de su Administración de no construir una torre de radar en República Checa y establecer misiles interceptores en Polonia como parte del escudo antimisiles que proyectaba construir la anterior administración.
No obstante, Obama se comprometió a impulsar "un nuevo sistema de defensa antimisil" para contrarrestar las amenazas de ataques con misiles de corto y medio alcance por parte de Irán "capaces de alcanzar a Europa".
El presidente estadounidense aseguró en una declaración en la Casa Blanca que la "nueva arquitectura de defensa antimisil en Europa" permitirá garantizar "defensas más fuertes, más tempranas y más rápidas".
La decisión del gobierno de Estados Unidos se había conocido durante la mañana, y en Europa, el primer ministro checo, Jan Fischer, había anticipado que Obama le había comunicado la intención de dar marcha atrás en su proyecto de escudo antimisiles.
Un guiño a Rusia
El plan antimisiles de Bush en Polonia no gustaba un pelo a Rusia, que colocó la renuncia a construir el sistema defensivo como condición irrenunciable para plantear una nueva relación con EEUU. Moscú ha considerado que la decisión del presidente Barack Obama "está en línea con nuestros intereses en nuestras relaciones con Estados Unidos".
La anterior administración estadounidense acordó establecer parte de su escudo antimisiles en República Checa (una torre de radar) y en Polonia (diez misiles interceptores) con la intención de contrarrestar potenciales amenazas balísticas procedentes de países como Irán. Rusia por su parte siempre se ha opuesto a su desarrollo.
- <a name="despiece1"></a>Israel ¿Próxima localización?