Científicos japoneses crean imágenes en 3D que se pueden tocar
Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos
Científicos japoneses están un paso más cerca de convertir en realidad escenas de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir.
"Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba", dijo Hiroyuki Shinoda, profesor en la universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de la tecnología.
"Pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas", explicó.
Hologramas como entretenimiento
Más información
- La "Mona Lisa" cobra vida con ayuda de la tecnología
- Diseñan una corbata para llevar el iPod
- El Kindle de Amazon sale a la venta en España
- Científicos construyen un telescopio espacial con visión infrarroja para buscar asteroides casi invisibles
- Microsoft y Google saben cómo recrear ciudades en 3D con fotos de turistas
- Las 'mariposas GPS'
- Mascotas de alquiler y robots en un Tokio de "Blade Runner"
- ¿Podrá predecirse el próximo éxito taquillero?
Los hologramas -imágenes tridimensionales- aparecen normalmente en tarjetas de crédito, DVD y discos compactos para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.
Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario "toca" un holograma proyectado.
Con el mando de la Wii
Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los controles de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.
Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema.
Shinoda también dijo que la tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.