Científicos construyen un telescopio espacial con visión infrarroja para buscar asteroides casi invisibles
El mapa de infrarrojos que producirá WISE revelará incluso esos asteroides más oscuros, localizando y determinando <b>el tamaño de unos 200.000 asteroides</b>
Científicos estadounidenses están construyendo un nuevo telescopio espacial denominado WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) con el que se podrán detectar objetos casi invisibles que recorren el espacio oscuro entre planetas y estrellas, conocidos como los ''ninjas'' del cosmos.
Más información
- Guy Laliberte se convierte en el séptimo turista espacial
- La NASA ultima el impacto de una sonda contra la Luna en busca de agua
- Descubren 32 planetas más fuera del Sistema Solar
- Científicos japoneses crean imágenes en 3D que se pueden tocar
- Diseñan una corbata para llevar el iPod
- Inaugurado el SIMO Network en la Feria de Madrid
- La isla de Menorca se queda sin luz a causa de una tormenta
- Microsoft y Google saben cómo recrear ciudades en 3D con fotos de turistas
- El 'GPS ruso' estará listo a finales de año
- Concurso de cortos 'on line' sobre los derechos de los niños
Con una tecnología cientos de veces más sensible en la detección que la de otros telescopios similares existentes hasta ahora, WISE será lanzado en diciembre al espacio para explorar todo el cielo en ondas de longitud infrarroja, creando un gran catálogo comprensivo de objetos oscuros y tenues del cosmos: vastas nubes de polvo, estrellas enanas marrones y asteroides -incluidos los grandes y cercanos asteroides que pueden representar una amenaza para la Tierra-.
Los informes de los asteroides cercanos basados en telescopios de luz visible podrían estar limitados exclusivamente a los objetos con mayor capacidad de reflectividad de la luz en su superficie. "Si hay un número significativo de asteroides cerca que son muy oscuros, no constarían en esos informes previos", explicó Edward Wright, investigador principal del proyecto y físico en la Universidad de California en Los Angeles (California), informa 'Science Daily'.
El mapa de infrarrojos que producirá WISE revelará incluso esos asteroides más oscuros, localizando y determinando el tamaño de unos 200.000 asteroides y dando a los científicos una idea clara de cuántos asteroides hay cerca de nuestro planeta y cómo de peligrosos resultan. WISE también ayudará a responder cuestiones sobre la formación de estrellas y la evolución y estructura de las galaxias, incluida la propia Vía Láctea.