El PSOE cerrará filas con Zapatero a pesar de la preocupación por cómo está gestionando la crisis
Los barones territoriales llegan al Comité Federal muy preocupados por la situación de extrema debilidad del Gobierno
Los barones territoriales del PSOE llegan al Comité Federal del partido muy preocupados por la situación de extrema debilidad del Gobierno ante la crisis económica. Varios de ellos han reconocido a la SER que no están de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas en las últimas semanas; sobre todo, en lo que respecta a la subida de impuestos o la ayuda de 420 euros.
Los dirigentes del PSOE están también alarmados ante la oleada de críticas que está recibiendo Zapatero desde todos los sectores económicos, políticos y sociales. Admiten que la credibilidad y la confianza social en el presidente están en su peor momento.
Más información
- El PSOE se proclamará "orgulloso" del Gobierno y respaldará una subida de impuestos "temporal y limitada"
- Leire Pajín niega división en las filas socialistas por la gestión de Zapatero ante la crisis
- Alonso niega división entre los socialistas por la gestión de la crisis de Zapatero
- Zapatero garantiza que la presión fiscal será inferior a la de 2004 pese a la subida de impuestos
- Sebastián falta a la verdad
- Miguel Sebastián: un ministro brillante
- Arenas asegura que hay escuchas telefónicas publicadas que "no aparecen en los sumarios"
De todas formas, son conscientes de que, en circunstancias como éstas, lo normal es el cierre de filas y la imagen de unidad, sobre todo de cara a sus votantes. De hecho, la resolución política que se aprobará mañana evita cualquier tipo de crítica a Zapatero y proclamará que el PSOE se siente orgulloso de la gestión del Gobierno ante la crisis.
Los dirigentes socialistas que tienen previsto intervenir ante el Comité mostrarán su apoyo al Gobierno pero pedirán más coordinación, menos improvisación y mejor comunicación a la sociedad para evitar que se repita lo que está pasando con los impuestos: que todo el mundo piensa que el Gobierno se los van a subir cuando aún no se ha concretado el incremento.
Los barones socialistas creen también que habría que reforzar el peso político en el partido porque consideran que esta etapa de fuertes turbulencias ha sorprendido a Leire Pajín todavía haciéndose con las riendas de Ferraz y encima, ahora, debilitada por la moción de censura de Benidorm.
Sobre la reunión del Comité Federal planeará también la polémica de la TDT de pago. Varios dirigentes tienen intención de pedir aclaraciones, al menos en privado, sobre la decisión del Gobierno de aprobar de forma extraordinaria y urgente un decreto que beneficia, sobre todo, a un grupo de comunicación que dirigen varios amigos del presidente y del ministro de Industria.