Últimas noticias Hemeroteca

Zapatero garantiza que la presión fiscal será inferior a la de 2004 pese a la subida de impuestos

El presidente del Gobierno lamenta la falta de ideas del PP, mientras que su líder, Mariano Rajoy, acusa al Ejecutivo de "incoherencia"

La subida de impuestos ha sido el arma arrojadiza con la que Rajoy ha atacado al presidente Zapatero en el Congreso. El líder de la oposición ha reprochado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja que actúe con incoherencia al anunciar la "mayor subida de impuestos de la democracia" e incumplir uno de sus compromisos electorales. El jefe del Ejecutivo ha defendido que la presión fiscal es menor que la que encontró cuando llegó al Gobierno y que esa fue la garantía que ofreció en campaña electoral. Ante la crítica de Rajoy por sus cambios de opinión en torno a la política fiscal, Zapatero ha lamentado que el PP no aporte ninguna opinión al respecto.

Ante la acusación de Rajoy a Zapatero de incumplir su programa electoral y anunciar una subida de impuestos, el presidente del Ejecutivo ha defendido que llevará a cabo ese incremento sin que la presión fiscal supere la que se encontró cuando llegó al Gobierno. El rpesidente ha matizado que su compromiso electoral consistía en "mantener la presión fiscal". En esa línea ha asegurado que en los cinco años de Gobierno ha reducido "en dos puntos del PIB la presión fiscal" y ello sin necesidad de recortar los apoyos a la política social. De hecho, ante la crítica del PP al Gobierno por derrochar, Zapatero ha espetado que "tenemos mucha mas protección social que cuando ustedes gobernaban".

El líder 'popular' ha replicado que la política social del PSOE "son 4.300.000 parados". Mariano Rajoy le ha echado en cara a Zapatero que "cambie de criterio todos los días" y en pocos meses pase de descartar una subida de impuestos a anunciar "la mayor subida de la historia de la democracia". Tal acusación, la de cambios constantes de opinión, le ha servido al presidente para enarbolar su réplica. "Al menos reconoce que tenemos opiniones, pero las suyas son desconocidas", ha respondido Zapatero.

Apoyos parlamentarios

Al carro de la "improvisación", una de las críticas más repetidas desde la bancada 'popular' a la política económica del Gobierno, se ha subido también el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, en sustitución de Josep Antoni Duran i Lleida, afectado por una indisposición. Llibre ha pedido que "no se equivoque" y le ha advertido de que subir impuestos es "un grave error para la generación de puestos de trabajo". Quizá para evitar que el rpesidente lamentara de nuevo la falta de ideas contra la crisis, Llibre ha anunciado que CiU dará al Gobierno "recetas para generar confianza y empleo y más empleo".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se ha desprendido del caballo de batalla de los impuestos y ha inquirido al presidente sobre la seguridad de las tropas en Afganistán. "Para el ejército afgano y el estadounidense no somos combatientes, pero para los insurgentes afganos y cada vez más para los ciudadanos, somos ocupantes, y eso deja en tierra de nadie la seguridad de las tropas", ha dicho Llamazares en el pleno de control al Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero ha admitido que el envío de 220 militares más a Afganistán está destinado a "reforzar la seguridad en la misión" de las tropas españolas ante el deterioro de la situación. El diputado de IU ha advertido a Zapatero de que enviar más tropas a este país es "empecinarse en el error" y "aceptar una lógica" que el Gobierno siempre rechazó, "la de la ocupación y de la guerra contra el terrorismo".

Rifirrafe entre Zapatero y Rajoy a cuenta de la subida de impuestos

Rifirrafe entre Zapatero y Pío García Escudero

Entrevista en Hoy por Hoy al portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida (15/9/2009)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?