Economía y negocios

Las medidas del G-20 pueden salvar hasta once millones de empleos en 2009, según la OIT

Alerta de que el desempleo mundial podría alcanzar los 241 millones de parados, el mayor nivel registrado

Las medidas sobre empleo y protección social adoptadas por los gobiernos del G-20 desde que comenzó la crisis pueden llegar a salvar hasta once millones de empleos en 2009, según afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un comunicado, que será presentado en la Cumbre de Pittsburg esta misma semana.

Aún así, la OIT prevé que el "persistente deterioro" del mercado laboral en el mundo genere un aumento en el desempleo de entre 39 y 61 millones de trabajadores en comparación con 2007, lo que podría suponer, en el ámbito del desempleo global, entre 219 a 241 millones de parados, el mayor nivel nunca registrado.

Más información

En este sentido, la OIT alerta de que si las medidas tomadas pierden fuerza o se suspenden demasiado pronto, la crisis del empleo podría empeorar aún más. "Una recuperación sin empleo no será socialmente o políticamente sostenible", aseguró el director general de la OIT, Juan Somavia, que participará en el encuentro de Pittsburg.

A su juicio, la Cumbre ofrece la oportunidad de desarrollar un compromiso continuo y de mayor relevancia para apoyar las medidas orientadas al empleo y a la protección social hasta el momento en que la demanda privada pueda sostener la recuperación económica y el empleo.

Medidas de 54 países

El informe de la OIT recuerda además que el 'Pacto Mundial Para el Empleo' aprobado en junio de 2009 por los miembros tripartitos de OIT proporciona un conjunto de medidas internacionales destinadas a alcanzar estos objetivos.

En dicho pacto, la organización examina las acciones emprendidas entre mediados de 2008 y julio de 2009 por parte de 54 países, abarcando todos los niveles de ingresos y regiones y asociando 32 medidas específicas agrupadas en cuatro áreas: estímulo a la demanda laboral, apoyo al empleo y a las personas que buscan trabajo, expansión de la protección social y aplicación del diálogo social.

De acuerdo con el estudio, los empleos salvados o creados como resultado de las medidas tomadas por los países del G20 equivalen a entre 29% y 43% del total del aumento en el desempleo en la primera mitad de 2009, lo cual significa que sin estas medidas el desempleo habría sido tanto así más alto en esos países.

Principales medidas

Como medidas tomadas con mayor frecuencia, la OIT señala los gastos en infraestructuras, subsidios y reducción de los impuestos para pymes, crédito para las pequeñas empresas, programas de formación e instalaciones y protección social a través de transferencias monetarias.

Sin embargo, considera que no se ha prestado suficiente atención a las medidas destinadas a combatir el tráfico de personas y el trabajo infantil, estimular el acceso de las pequeñas empresas a licitaciones públicas, promover las consultas a nivel sectorial, aumentar la capacidad de inspección del trabajo y proteger a los trabajadores migrantes.

Condiciones indispensables para superar la crisis

Asimismo, señala que los países con menos ingresos necesitarán apoyo adicional para fortalecer sus respuestas al empleo y la protección social, y asegura que recuperar el fuerte crecimiento y la alta capacidad de empleo son condiciones "indispensables" para evitar un déficit importante de la disponibilidad de empleo durante diversos años.

Para conseguirlo, la OIT recomienda estabilizar los mercados financieros, aumentar la tasa de crecimiento de la producción, restituir el flujo de crédito a las empresas, construir vínculos mucho más fuertes entre inversión, crecimiento y productividad y crear políticas sobre empleo, mercado laboral y sociales.

"Todos los países, con el apoyo de las organizaciones internacionales pertinentes, pueden participar en un esfuerzo político convergente en torno al empleo y la protección social, para garantizar extensa prosperidad a partir de un sólido crecimiento económico y sentar las bases para una globalización justa y sostenible", agrega Somavia.

Corbacho: "La OCDE confirma las previsiones que el Gobierno había hecho"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090917csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00