GM presenta un nuevo ERE para 600 trabajadores en la planta de Figueruelas
Es el cuarto expediente temporal que la empresa ha planteado en el último año
La dirección de General Motors (GM) España ha presentado al comité de empresa un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 600 trabajadores de la factoría de Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con un total de 7.500 empleados.
El ajuste se aplicará entre 1 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2010. El presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, ha explicado que el motivo alegado por la dirección es que la situación de la producción "no ha mejorado", y por tanto, "es imposible poner en marcha la línea del Opel Meriva en el turno de noche".
Cuarto ERE temporal en un año
Más información
- Sebastián no acudirá a la reunión del Gobierno alemán sobre Magna y Opel
- Marcelino Iglesias achaca la falta de "matices" en el comité a la "excesiva presión" sobre Zapatero
- Magna quiere recortar 2.090 puestos en la cadena de Zaragoza
- Los trabajadores de Ford en Valencia se manifiestan para exigir se que retire el ERE que afectaría a 600 personas
- Sebastián se reúne con representanes de Magna y GM para analizar la situación de Figueruelas
- El comité de Figueruelas rechaza la última propuesta de Magna y anuncia huelga
- El comité de Figueruelas convoca cuatro días de huelga para forzar nuevas negociaciones con Magna
- Magna rebaja la cifra de posibles despidos
- Toxo anuncia una "gran movilización sindical" en los próximos meses
- Corbacho cree que la ayuda a General Motors ayudará a que Figueruelas mantenga su nivel de empleo
Arceiz ha agregado que la dirección ha trasladado su interés en negociar las condiciones de este ERE, que se sumará a los otros tres presentados en el último año, por lo que deseó que "vaya con talante negociador y sea capaz de ofrecer las mismas condiciones" que en el primer ERE, que contó con el apoyo mayoritario del comité de empresa y de la plantilla.
Al respecto, el representante de los trabajadores comentó que este cuarto ERE será continuidad del primero, que finalizará el 31 de octubre de 2009 (comenzó el 1 de noviembre de 2008) y afecta a 600 trabajadores.
Las condiciones que podrán los trabajadores para dar el visto bueno a este nuevo expediente son que los mayores de 55 años estén exentos; que se complete hasta el 80% del salario bruto; que sea rotativo entre todo el personal, y que se pueden acoger a él primero los trabajadores voluntarios.
Por otra parte, Arceiz ha señalado que "todo apunta a que se podrá poner marcha" el nuevo modelo del Opel Meriva, ya que el inicio de su fabricación está fijado para abril de 2010, cuando ya habrá finalizado la aplicación del cuarto ERE.
Los otros dos EREs que ha sufrido la planta esta año son uno de 15 días y otro de 17 días para toda la plantilla. En ninguno de los dos casos contaron con el acuerdo de los trabajadores.
Actualmente, la producción de la planta es de 1.800 unidades por día, frente a las 2.150 que posee de capacidad máxima, en sus tres turnos de mañana, tarde y noche.