Sebastián no acudirá a la reunión del Gobierno alemán sobre Magna y Opel
El ministerio de Industria ha remitido una carta al Gobierno alemán en la que comunican que el ministro no asistirá a la reunión al no considerar adecuado "el formato ni el contenido presentado"
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no asistirá este viernes a la reunión convocada por el Gobierno alemán para analizar los planes de Magna en relación con la firma automovilística Opel, informaron a Europa Press en fuentes oficiales del Ministerio.
Sebastián se desplazará a Berlín, donde está previsto que mantenga una reunión con el consejero delegado de Magna Sigfried Wolf, para comunicarle la posición del Ejecutivo español frente a los planes de la multinacional canadiense para la planta zaragozana de Figueruelas.
Más información
- Sebastián, sobre el futuro de Opel: "Cuanto más conocemos la opción de Magna, menos nos gusta"
- Magna mejora su oferta para Figueruelas
- El comité de Figueruelas rechaza la última propuesta de Magna y anuncia huelga
- El comité de Figueruelas convoca cuatro días de huelga para forzar nuevas negociaciones con Magna
- Magna rebaja la cifra de posibles despidos
- Corbacho cree que la ayuda a General Motors ayudará a que Figueruelas mantenga su nivel de empleo
- Miles de personas recorren Zaragoza para defender el futuro de Opel en Figueruelas
- Magna quiere recortar 2.090 puestos en la cadena de Zaragoza
- GM presenta un nuevo ERE para 600 trabajadores en la planta de Figueruelas
- La propuesta de Magna para Figueruelas reduce el número de posibles despidos
Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que el Ministerio de Industria ha remitido una carta al Gobierno alemán en la que comunican que el ministro no asistirá a la reunión convocada por el Ejecutivo germano, al no considerar adecuado "el formato ni el contenido presentado".
Nueva propusta de Magna
Magna presentó el pasado lunes al comité de empresa de Figueruelas una modificación de su plan industrial que supone reducir en 350 los despidos previstos en la planta aragonesa, lo que acarrearía la supresión de unos 1.350 puestos de trabajo frente a los cerca de 1.700 previstos inicialmente.
Además, la multinacional canadiense mantendría la producción en la factoría zaragozana del Opel Corsa de cinco puertas, pero pretende trasladar a la planta alemana de Eisenach la fabricación de la versión de tres puertas. Los planes de Magna pasan también por reducir la producción de Figueruelas a una sola línea desde 2011.
La nueva propuesta ha sido contestada rotundamente tanto por los sindicatos como por el Gobierno aragonés y el Ejecutivo central, aunque las partes admiten que el hecho de que la compañía acepte sentarse a negociar es un avance.
Sebastián: "Insuficiente e injustificable"
El propio Sebastián aseguró en el Senado el pasado martes que la nueva propuesta de Magna es todavía "insuficiente", y afirmó que la reducción de capacidad que propone para Figueruelas es "totalmente injustificable".
"Consideramos que sus propuestas son claramente insuficientes para asegurar la viabilidad del plan industrial de Opel. La reducción de capacidad que propone Magna para la planta de Figueruelas es totalmente injustificable desde un punto de vista económica y sitúa a la planta por debajo de su nivel de eficiencia", afirmó el ministro.