Díaz Ferrán aboga por una solución que haga "viable" la planta de Figueruelas
El presidente de la CEOE ha planteado que es necesario un plan viable para garantizar la continuidad de la empresa en Galicia. El comité de empresa analiza una posible convocatoria de huelga
La comisión permanente del comité de empresa de la planta de Opel España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, rechazó este lunes en asamblea la propuesta que les ofreció Magna el pasado viernes, 16 de octubre. Díaz Ferrán, de la CEOE, aboga por una solución que evite el cierre de la planta
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, abogó por la búsqueda de una solución que garantice la viabilidad y evite el cierre de la planta de Opel en Figueruelas, al tiempo que se mostró partidario de no centrar las negociaciones en el número de despidos.
Más información
- GM presenta un nuevo ERE para 600 trabajadores en la planta de Figueruelas
- General Motors decide no vender Opel a Magna
- La propuesta de Magna para Figueruelas reduce el número de posibles despidos
- Sebastián no acudirá a la reunión del Gobierno alemán sobre Magna y Opel
- Sebastián se reúne con representanes de Magna para analizar la situación de Figueruelas
- Sindicatos y comité de empresa consideran vagas las promesas de Magna para Figueruelas
- Los sindicatos vuelven a negociar con Magna sobre la planta de Opel de Figueruelas
- El comité de Figueruelas convoca cuatro días de huelga para forzar nuevas negociaciones con Magna
- El paro bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre, hasta 4.123.300
- Magna rebaja la cifra de posibles despidos
Díez Ferrán, quien asistió a la intervención del secretario general de UGT, Cándido Méndez, en ''Nueva Economía Fórum'', coincidió con el líder ''ugetista'' en que "hay que buscar una solución laboral y económica para que la empresa siga funcionando", ya que "lo peor es que la empresa se cierre y al final todos los trabajadores queden en paro".
No obstante, matizó que el acuerdo que la empresa debe sellar con los empresarios no debe centrarse en una u otra cifra de trabajadores, sino en una solución de viabilidad. "No es la cifra, es lo que la empresa pueda soportar para salir adelante y asegurar que los que se queden tengan el trabajo asegurado y que los que se queden fuera lo puedan tener en un futuro", aclaró.
"En el futuro esperamos que la empresa vuelva a la senda anterior, que vuelva a recuperar los puestos que tenían, aunque las cosas nunca volverán a ser igual", sentenció el máximo responsable de la patronal
El Comité rechaza la propuesta de Magna
La comisión permanente del comité de empresa de la planta de Opel España ha rechazado la propuesta de Magna. Por unanimidad, el comité ha dicho "no" a la propuesta que le ofreció Magna el pasado viernes, 16 de octubre.
Al considerar "insuficiente" el planteo de la automotriz, se hablará de una propuesta de huelga por parte de los alrededor de 7.500 trabajadores de la planta.
Juan José Arceiz, presidente del comité, en referencia a este plan presentado el pasado viernes por Magna, ha considerado que "es ambiguo en los tres puntos fundamentales: producción, inversiones y reestructuración". En total Magna planteó ocho puntos que no fueron suficientes. No han sido válidas propuestas como la garantía de dotar a la factoría de Zaragoza con una capacidad técnica de 478.000 unidades de producción. Tampoco, los repartos de producción entre las factorías de Eisenach y Figueruelas entre 2010 y 2013 de "al menos" el 70 por ciento para España.
Por otro lado, el presidente del comité ha asegurado que "se ven avances en el largo plazo, pero el corto plazo queda muy en el aire. Además, ha arremetido contra el plan de inversiones. En referencia a éste ha explicado que "hace falta puntualizar a fondo lo que va a pasar con la matriz de estampación y las dos líneas de ensamblaje y, sobre todo, que aclaren a qué se refieren con que los despidos se harán de forma socialmente responsable".