Sociedad

Blanco confirma que habrá un nuevo impuesto ecológico

"Tenemos que cambiar el modelo y esto exige tomar decisiones, exige también penalizar y tener en cuenta un desafío muy importante: combatir al cambio climático"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pasado por los micrófonos de en Hora 25 con Ángels Barceló. Blanco ha hablado principalmente de las medidas económicas que están tomando el Gobierno como la subida de impuestos y el nuevo impuesto ecológico que este jueves a planteado el Gobierno.

Más información

Para Blanco lo sorprendente es que se estén haciendo afirmaciones de sin que se hayan presentado los Presupuestos Generales. "Lo importante que Gobierno ha tomado una decisión. Había diferentes caminos a elegir, y para poder garantizar unas determinadas prestaciones hay que tomar una decisión y el Gobierno ha tomado la decisión de hacer este ajuste para garantizar la protección social, y esto es coherente con lo que viene haciendo el Gobierno", ha afirmado en relación con la subida de impuestos anunciada por el Gobierno.

Añade además que "España es uno de los países de la Unión Europea que tiene unos índices de recaudación europea más bajos". "También se está barajando bajar algunos impuestos como el de sociedades para aquellos que puedan contribuir con el objetivo del Gobierno, que es mantener el empleo", afirma.

¿Un nuevo impuesto ecológico?

Una pregunta clara, pero directa: ¿Habrá finalmente un impuesto ecológico? "Sí, pero por un motivo lógico", confirma. "Tenemos que cambiar el modelo y esto exige tomar decisiones, exige también penalizar y tener en cuenta un desafío muy importante: combatir al cambio climático".

Sobre la subida del IVA hacía referencia este miércoles por la mañana a la que atañe a los coches de lujo, pero para hablar de lo que más le interesa a los ciudadanos de a pie ha afirmado que las subidas en los bienes como la comida o la cesta de la compran no se van a notar.

"Estamos plenamente seguros de que tocar el IVA no va a afectar el consumo", ha dicho.

Impuestos y más impuestos

La subida de impuestos ha centrado la entrevista y en torno a ella también ha afirmado que "no es posible que los presidentes de las Comunidades Autónomas me pidan que aumente sus presupuestos para el tren de Alta Velocidad y que luego Rajoy diga que hay que hacer un recorte del gasto público".

Blanco se muestra convencido también de que desde el Gobierno se ha hablado con claridad a los ciudadanos porque han dicho "Vamos a subir"..

Hace también un repaso por los diferentes momentos de la crisis: primeramente garantizar que ningún banco español quebrara y después que no cayera el empleo y también matiza que hay determinados productos sobre los cuales el Gobierno quería tomar decisiones como bajar el IVA en los pañales, etc. pero una ley europea lo prohíbe y no puede hacerse desde el Ejecutivo. "Lo que es de izquierdas es que en un momento determinado el estado se baje los impuestos para favorecer a las familias y también subirlos para favorecerlas", afirma. "No se puede pedir que se invierta más y no hacer nada más", añade

Otros temas

Vuelta al impuesto ecológico, Blanco afirma con carácter didáctico que "será fundamental también la apuesta por la educación y el transporte público y el transporte de ferrocarril, concretamente. No puede ser que las costas españolas no estén conectadas adecuadamente. Apostar por los transportes limpios es contribuir y formará parte de la ley de economía sostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00