Moratinos ordena el regreso del embajador español a Honduras
Una segunda misión de cancilleres americanos volverá a Honduras en los próximos días para promover una mesa de diálogo
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha logrado entrar en el país. Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, arropado por miles de simpatizantes, donde espera poder iniciar un diálogo que le devuelva al poder. Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti, ha hecho un llamamiento al gobierno de Brasil "para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes". / VNEWS
La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea han acordado este miércoles (madrugada del jueves en España) en Nueva York el regreso de sus embajadores a Tegucigalpa, que habían abandonado el país después del golpe de Estado en Honduras de hace tres meses.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras una reunión en la que participaron representantes de España, once países americanos, la UE y la SEGIB.
Más información
- Al menos 200 personas han sido detenidas por no acatar el toque de queda en Honduras
- Muere un seguidor de Zelaya en los enfrentamientos con la policía hondureña
- Dos muertos en incidentes en Honduras tras el regreso de Zelaya
- El Gobierno de Micheletti da 10 días a Brasil para que defina la situaión de Zelaya
- El Gobierno de facto de Honduras rechaza el regreso de los embajadores de España
- El Gobierno de Micheletti suspende las garantías constitucionales durante 45 días
- Hillary Clinton descarta presentarse de nuevo a la Presidencia de Estados Unidos
El jefe de la diplomacia española precisó que el objetivo de esta decisión, que se materializará en los próximos días una vez que la presidencia de la UE lo consulte con todos sus socios, es ayudar a sentar las bases para resolver el conflicto en Honduras tras el nuevo escenario.
Moratinos, que reveló que el martes habló sobre la situación en Honduras con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que el embajador estadounidense ya ha vuelto al país. "Estados Unidos está en plena sintonía con los esfuerzos de la OEA", dijo el ministro.
Nueva misión de cancilleres
Insulza, por su parte, confirmó la intención de la OEA de enviar una segunda misión de ministros de Asuntos Exteriores a Tegucigalpa para promover una mesa de diálogo entre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el líder del Gobierno de facto, Roberto Micheletti.
La anterior delegación de ministros de Asuntos Exteriores de los países americanos aprovechó su estancia en Tegucigalpa para escuchar las posiciones de ambas partes y ahora es el momento de sentarse a negociar, reiteró Insulza.
El diplomático chileno precisó que Micheletti está dispuesto a recibir la misión, que podría viajar mañana viernes o el sábado y ha ordenado el envío de una misión de avanzada a la capital hondureña para ver las condiciones sobre el terreno.
En la reunión de este miércoles en la sede de la misión permanente de España ante la ONU, el representante de Costa, el canciller Bruno Stagno, adelantó que Estados Unidos ha pedido "conversaciones exploratorias" en el Consejo de Seguridad para abordar la crisis hondureña.
Consejo de Seguridad
"Espero que haya el consenso suficiente para que se pueda aprobar una declaración", indicó Moratinos, quien precisó que España apoya desde un primer momento esta nueva ofensiva diplomática en el Consejo de Seguridad.
El ministro y el secretario general de la OEA coincidieron en expresar su preocupación por la gravedad de la situación en el país centroamericano, y en particular por lo que está ocurriendo en la Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde el lunes.
Además de Moratinos e Insulza, en la reunión participaron los ministros de Exteriores de Chile, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la ministra de Exteriores de Zelaya, Patricia Rodas.
También asistieron los vicecancilleres de Argentina, Canadá, y Panamá, el embajador de Brasil en la OEA, el director político de la Comisión Europea, Peter Kent, y una representante del Ministerio de Exteriores de Suecia, país que ostenta la presidencia de la UE.