El Gobierno de Micheletti da 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya
Si no define su condición, el 'gobierno de facto' ha amenaza con tomar medidas adicionales aunque no han expresado cuáles
Brasil tiene diez días para decidir sobre el estatus del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el lunes pasado después de volver a escondidas al país, según ha dicho 'el gobierno de facto' este sábado.
Zelaya fue derrocado y exiliado por soldados después de un golpe de Estado en junio en la que supone una de las peores crisis de América Central en años. Zelaya volvió la semana pasada a su casa, a su país, provocando una tensión con el 'gobierno de facto' que ha prometido detenerle.
Más información
- Micheletti califica de "error" haber expulsado a Zelaya de Honduras
- La misión de la OEA se desplaza a Honduras para restablecer a Zelaya
- Al menos 200 personas han sido detenidas por no acatar el toque de queda en Honduras
- Moratinos ordena el regreso del embajador español a Honduras
- Dos muertos en incidentes en Honduras tras el regreso de Zelaya
- El Consejo de Seguridad se reune este viernes para discutir la crisis de Honduras
- El Gobierno de facto de Honduras rechaza el regreso de los embajadores de España
- El Gobierno de Micheletti suspende las garantías constitucionales durante 45 días
- Zelaya pide apoyo por teléfono a la ONU contra el Golpe que lo derrocó
- Radio Globo usa Internet para emitir tras el cierre ordenado por Micheletti
"Instamos al gobierno brasileño a que definir la condición del señor Zelaya en un período de no más de diez días," dijo la administración de facto en un comunicado. "Si no, nos veremos obligados a tomar medidas adiccionales". El comunicado no daba detalles sobre las mismas.
Cientos de soldados y policías antidisturbios han rodeado la embajada brasileña. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el viernes el acoso de la embajada de Brasil.
Tensión en el país
Zelaya, que ha molestado a las élites conservadoras al aliarse con el izquierdista Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se exige ser restaurado en el poder, sin embargo 'el gobierno de facto', dice que las elecciones de noviembre se encargarán de resolver la crisis.
Su regreso ha avivado las tensiones en Honduras. Dos personas resultaron muertas a tiros en enfrentamientos entre la policía y los partidarios de Zelaya esta semana mientras crece la presión para que el retorno de la izquierda al poder.
Los Estados Unidos, Unión Europea y la Organización de Estados Americanos han pedido diálogo para llegar hasta Zelaya. Pero el 'gobierno de facto' insiste en que éste debe enfrentarse a la justicia en el país.