El Gobierno de facto de Honduras impide la entrada de funcionarios de la OEA
También ha rechazado la vuelta al país de los embajadores españoles.- La condición para que se pueda realizar este regreso es la negociación directa con el Gobierno interino
El Gobierno de facto de Honduras ha rechazado durante la noche del sábado el retorno de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela al país centroamericano, que abandonaron tras el golpe militar como parte de las medidas de aislamiento tomadas por la comunidad internacional.
Más información
- El gobierno golpista de Honduras cierra un canal de televisión y una radio afines a Zelaya
- Radio Globo usa Internet para emitir tras el cierre ordenado por Micheletti
- La misión de la OEA se desplaza a Honduras para restablecer a Zelaya
- Micheletti califica de "error" haber expulsado a Zelaya de Honduras
- El Gobierno de Micheletti da 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya
- Procesan al ex presidente Menem por entorpecer la investigación de un atentado
- Moratinos ordena el regreso del embajador español a Honduras
- Dos muertos en incidentes en Honduras tras el regreso de Zelaya
- El Consejo de Seguridad se reune este viernes para discutir la crisis de Honduras
- El Gobierno de Micheletti suspende las garantías constitucionales durante 45 días
Según señala una nota recogida por el portal de noticias hondureño 'Proceso Digital': "en el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes -situación de Argentina, España, México y Venezuela-, se hace saber que el gobierno de la República no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países salvo que sus respectivos gobiernos procedan a negociar con la Cancillería de la República el restablecimiento de las mismas".
A pesar del rechazo, este gobierno se congratula de la decisión adoptada el pasado miércoles por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea en Nueva York. A su entender, la medida "representa un reconocimiento expreso al gobierno del presidente constitucional Roberto Micheletti", según el texto.
De igual modo, el Gobierno aclaró que los países que rompieron unilateralmente su relación con Honduras, si efectivamente desean restablecer relaciones diplomáticas, deberán previamente solicitar a la Cancillería hondureña emprender negociaciones a fin de convenir los términos de ese restablecimiento.
El Gobierno ''de facto'' impide la entrada a Honduras de funcionarios de la OEA
El Gobierno ''de facto'' de Honduras ha impedido también la entrada de una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.
La comitiva de la OEA no pudo salir del aeropuerto porque sus integrantes fueron retenidos por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria, informó la agencia de noticias mexicana Notimex.
El acto fue calificado de "acción de barbarie" por el embajador de Honduras en Washington, Enrique Reina, leal al depuesto presidente Manuel Zelaya, en declaraciones a una televisora local.