Ricardo Costa: "Es un montaje instigado desde el ministerio del Interior"
El dirigente popular asegura que no ha pensado dimitir y ha admitido que el PPCV se equivocó al trabajar con Orange Market
Madrid
La red de Francisco Correa y Álvaro Pérez 'el Bigotes' financió al PP de Valencia durante años con una doble contabilidad, una parte en dinero negro, y una trama de facturas falsas hechas en el propio PP valenciano. Así se recoge en un detallado y amplio informe policial que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia se negó investigar y al que ha tenido acceso esta redacción. Los contactos de la red Gürtel en el PP eran el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, el secretario general Ricardo Costa, el vicesecretario y la tesorera del partido.
Más información
- Coge la documentación y corre
- El presi, el tuerto y las magdalenas
- El Bigotes exigió a Rajoy dinero negro
- Griñán dice que el presidente del Tribunal "debería haberse inhibido del caso"
- Dos pagarés bancarios demuestran la financiación irregular del PP
- El PSPV pedirá a Camps que disuelva las Cortes y dimita
- Camps elude explicar el informe y se remite a las palabras de Costa
- Anticorrupción sale al paso de las críticas del PP por las filtraciones del caso Gürtel
- Conde-Pumpido aboga por la lucha contra toda la corrupción en una clara alusión al caso Gürtel
- El Pleno del Congreso aprueba el suplicatorio de Jesús Merino
El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha señalado que el informe policial sobre una presunta financiación ilegal del partido es un "claro montaje instigado desde el Ministerio del Interior", y ha anunciado la presentación de una denuncia contra sus autores.
El dirigente popular admitió que el Partido Popular "se ha equivocado" al trabajar con Orage Market, se reconoció como interlocutor en la trascripción de las conversaciones públicas e incidió en que no piensa dimitir.
Al respecto, ahondó en que se trata de un informe que "no es nuevo", sino que "una recopilación y un montaje de varios informes" incorporados en la causa que se sigue en Madrid y aseguró que ha sido "instigado" directamente por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "desprestigiar" al PP. Asimismo, subrayó en varias ocasiones que sus cuentas son "claras, fiscalizadas y auditadas".
El Partido Popular cuestiona la credibilidad del informe policial que apunta a una trama de financiación ilegal del PP en la comunidad valenciana a través de las empresas de la trama Gurtel. El vicesecretario de comunicación popular, Esteban Gonzalez Pons, ha hablado en Canal 9 incluso de un posible montaje detras del que se essconde una mano política.
La red de Correa y el Bigotes financió al PP de Valencia con dinero negro a través de una doble contabilidad
Según esa investigación policial, de los actos que el Partido Popular valenciano encargaba a la trama de Correa el PP sólo pagaba una pequeña parte. El resto era abonado por una red de empresas afines al gobierno de Francisco Camps que recibían, en contraprestación, contratos públicos de esa administración.
Por lo tanto el dinero aportado por estos empresarios tenía como destinatario al Partido Popular pero nunca llegó a entrar en ninguna cuenta corriente del partido liderado por Rajoy.
En los libros de contabilidad incautados al administrador de Correa figuran dos contabilidades: una Caja A, bajo el nombre Alicante y otra caja B, bajo la denominación Barcelona. En esta segunda caja, Correa apuntaba todas las cantidades cobradas y aquellas que se le adeudaban por los trabajos realizados para el PP de Valencia.
El uso de este doble sistema de facturación y financiación irregular del Partido Popular en Valencia tiene una persistencia en el tiempo lo que, según la investigación, denota que se trata de una actuación sistemática en las relaciones que mantiene la organización de Correa con la formación liderada por Camps en Valencia.
La cúpula de Camps, señalada
La investigación a la que ha tenido acceso la Cadena SER señala a Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, como el canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero.
La policía señala también a Vicente Rambla, vicepresidente del gobierno de Valencia. Su nombre sale a colación en una conversación intervenida por la policía en la que Álvaro Pérez el bigotes le cuenta a Pablo Crespo cómo le ha pedido a 'Vicente' que le asegure un porcentaje de las adjudicaciones que realice, que le permita presentarse y que controle la ejecución.
La trama liderada por Correa negociaba los pagos no con la red de empresas que abonan las facturas sino con los responsables políticos valencianos. Según la policía, en el PP valenciano se confeccionaron facturas 'ad hoc' con conceptos acordados entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez, 'el bigotes'. El vicesecretario general del PPCV, "David Serra, participaba eliminando determinados conceptos, preparando talones y fijando con 'el bigotes' las cifras totales de abono".
La tesorera del partido popular de Valencia, Yolanda García, era quien libraba los fondos por indicación de Ricardo Costa "con conocimiento de estar emitiendo facturas por conceptos ficticios".
- <a name="despiece1"></a>Las cinco empresas que presuntamente financiaban al PP
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090925csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>