Obama visitará España en mayo
El presidente estadounidense viajará a Madrid los días 24 y 25 de mayo de 2010 con motivo de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en la capital
La reunión a la que asistirá Obama será una de las citas más destacadas del mandato español en el primer semestre de 2010 junto con la cumbre entre la UE y América Latina y Caribe, que tendrá lugar una semana antes -17 y 18 de mayo-, también en Madrid.
Otro encuentro de especial relevancia será la II cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que tendrá como sede Barcelona los días 5 y 6 de junio.
Estas citas se recogen en la agenda, aún provisional, diseñada a falta de tres meses para el comienzo de la presidencia europea, según han informado fuentes del Gobierno.
Más información
- Berlusconi dice que los Obama están bronceados porque van juntos a la playa
- Barack Obama apoyará a Chicago 2016 en Copenhague
- Los servicios secretos de EEUU investigan una encuesta de Facebook sobre el asesinato de Obama
- Oabama advierte que la amenaza del cambio climático es "seria y urgente"
- EEUU donará el 10% de sus vacunas contra la gripe A a países que no puedan acceder a ella
- Obama anuncia que seguirán investigando los casos de torturas de la CIA
- Obama exige a Irán que permita la llegada de inspectores
La presencia de Obama en Madrid será el punto álgido del mandato, máxime cuando no está programado por ahora que el presidente estadounidense visite antes España.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a preparar esta cumbre en la reunión que tendrá con Obama el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca.
Por número de asistentes, la reunión más concurrida durante la presidencia española será la de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y Caribe, en la que el Ejecutivo se quiere volcar por el papel de puente que España hace entre ambas regiones.
El Gobierno también está trabajando para el éxito de la cita UE-Centroamérica, prevista para el 1 y 2 de febrero en Madrid con un formato más reducido de invitados.
Otra reunión que tendrá una nutrida participación será la de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, en la que, al igual que ocurrió en París en julio del pasado año, estarán los mandatarios de de los países de ambas riberas.
La intención del Gobierno es que la mayoría de las Comunidades Autónomas sean anfitrionas de reuniones de Consejos de Ministros o sectoriales.
La agenda de la presidencia española incluirá, al menos, dos comparecencias de Zapatero ante el Parlamento Europeo, primero en Estrasburgo -19 de enero- y posteriormente, en Bruselas -7 de abril-.