Obama exige a Irán que permita la llegada de inspectores
Teherán anuncia que dispone de una segunda planta de enriquecimiento de uranio
El Gobierno de Irán ha informado esta mañana a la Agencia Internacional de la Anergía Atómica (AIEA) de que dispone de una segunda planta de enriquecimiento de uranio. Horas después, en la cumbre del G-20, Obama ha exigido a Teherán que permita el acceso de los inspectores de la OIEA.
Inspectores internacionales
Más información
- Washington tiende la mano a Pyongyang para entablar un diálogo bilateral
- Italia retomará la energía nuclear con la ayuda de Estados Unidos
- El director general de la OIEA viaja a Teherán para tantear el programa nuclear iraní
- Irán libera al periodista de 'Newsweek' detenido hace cuatro meses
- Irán promete vengar el ataque a su Guardia Revolucionaria
- Obama ratifica la modificación del escudo antimisiles planteada por Bush
- Ahmadineyad advierte a EEUU que continuará con su programa nuclear
- Ahmadineyad desoye las advertencias de Francia y Reino Unido en materia nuclear
- Irán dispara dos misiles de corto alcance en la inauguración de sus maniobras "defensivas"
- Irán dispara misiles balísticos de medio alcance y ultima el lanzamiento del Shahab 3
Poco después de que Irán hiciera este anuncio, la comunidad internacional se ha puesto manos a la obra. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acusarán públicamente este viernes a Irán de estar llevando a cabo un plan secreto de enriquecimiento de uranio, según ha anunciado la Casa Blanca.
Obama hará públicas sus acusaciones durante su declaración ante los dirigentes del G20 reunidos en Pittsburgh (Estados Unidos). Además, la Casa Blanca exigirá a Irán que acepte de inmediato la llegada de inspectores internacionales para corroborar estas informaciones.
Según el diario The New York Times, Estados Unidos ya había descubierto la existencia de una segunda instalación nuclear iraní y Barack Obama se disponía a denunciarlo este viernes junto con Gordon Brown y Nicolas Sarkozy.
Irán, sin embargo, ha defendido que la actividad de su segunda planta de enriquecimiento de uranio en construcción es acorde con las regulaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ha aclarado que el objetivo de esta instalación es preservar su derecho a la energía atómica pacífica.
El aviso de Irán
El Gobierno de la República Islámica informó a principios de esta semana, mediante una carta al director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, de la existencia de la planta. De momento no se conocen más detalles. Hasta la fecha, Irán había reconocido que disponía de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, supervisada por los inspectores de la AIEA.
Irán ha sido sancionada por la ONU por negarse a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y por no haber despejado adecuadamente las sospechas de las principales potencias occidentales de que su programa nuclear tiene objetivos militares y no meramente energéticos.